Nos encontramos a pocos días de que Palacio Nacional cambie de mano con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República. Si embargo, en este 2024 se adelantará la toma de protesta un par de meses y si no quieres perderte ningún detalle, aquí te decimos en dónde puedes ver gratis la transmisión en vivo de este histórico momento.
La llegada de Sheinbaum Pardo a la titularidad del Poder Ejecutivo marcará un precedente al nombrar por primera vez a una mujer como mandataria de México, por lo que se espera que sea un gran evento lleno de personalidades internacionales que acompañarán a la funcionaria.
Esta ceremonia se llevará a cabo el próximo primero de octubre en punto de las 9:00 horas en las instalaciones del Congreso de la Unión, momento en el que dará inicio el sexenio 2024-2030. La exjefa de Gobierno de la CDMX iniciará sus actividades rindiendo la protesta constitucional señalada en el artículo 37 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.
Posteriormente, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, entregará la banda presidencial a la titular del Congreso de la Unión, Ifigenia Martínez, quien a su vez le dará el relevo a Claudia Sheinbaum quien deberá colocársela ella misma.
¿En dónde ver la transmisión?
Debido a que se trata de un hecho gubernamental existirán diversos medios en donde podrás seguir el evento. Es importante que tengas en cuenta que el momento exacto de la entrega se llevará a cabo entre las 10:30 y las 11:00 am, aunque el protocolo inicia a partir de las 09:00 horas. Será posible seguir a la presidenta en las siguientes plataformas:
- Canal del Congreso
- Redes sociales del Congreso de la Unión
- Cadena nacional en canales de televisión abierta
- Plataformas como ViX
¿Por qué se adelantó el cambio de mando?
El cambio de fecha de la toma de posesión, que históricamente se realizaba el 1 de diciembre, obedece a la reforma Político-Electoral de 2014. Dicha modificación, que entrará en vigor en 2024, establece que los presidentes electos asuman el cargo el 1 de octubre, lo que permite que el nuevo mandatario cuente con tiempo suficiente para formular y presentar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El artículo 83 de la Constitución, que regula esta nueva norma, señala:
“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.
Este cambio también convierte el 1 de octubre en un día de asueto obligatorio para todas las dependencias del país, lo que subraya la magnitud del evento.
La histórica toma de protesta de Claudia Sheinbaum marca un antes y un después para México, no solo por su posición como la primera mujer en el cargo, sino por la reconfiguración del calendario político del país. A partir de este momento, el 1 de octubre será la fecha en la que los futuros presidentes de la República asumirán el mando, estableciendo una nueva tradición en la política mexicana.