Aunque la temporada de huracanes 2024 inició a mediados de año y tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico, lo cierto es que la mayoría de estos ciclones aumentan después del verano, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por ello en los últimos días ha aumentado considerablemente la actividad ciclónica alrededor de México.
Actualmente, nuestro país se encuentra rodeado por dos poderosos huracanes: John frente a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima; y Helene, que avanza sobre el Golfo de México hacia Estados Unidos:
- El primero tocó tierra como Huracán Categoría 3 el pasado lunes 23 en el municipio guerrerense de Marquelia, avanzó por el estado y sus remanentes volvieron al mar, donde fueron absorbidos por una zona de baja presión y dieron lugar el miércoles a otra tormenta tropical que conservó el nombre; este sistema ha ido avanzando hacia los estados de Michoacán y Colima y se prevé que toque tierra como Huracán Categoría 2 nuevamente la noche del jueves o en las primeras horas del viernes
- El segundo fenómeno se formó el pasado martes 24 de septiembre en el noroeste del Mar Caribe y avanzó por más de un día hasta rozar las costas de Quintana Roo, donde se activó la alerta roja pese a que no hubo un impacto; el ciclón ha ido avanzando por el Golfo de México y se prevé que por la noche impacte en Florida, Estados Unidos, como Huracán Categoría 3 o 4
¿México corre riesgo por Isaac?
Aunado a lo anterior, la tarde del miércoles 25 de septiembre también se formó en el Océano Atlántico la Tormenta Tropical Isaac. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), para el mediodía de este jueves el centro de este ciclón tropical estaba a 2 mil 170 kilómetros al oeste de las Islas Azores (Portugal) y a mil 315 al este-noreste de las Bermudas.
“Isaac está moviéndose hacia el este a casi 19 km/h. Se espera un giro hacia el este y viento del este-noreste o noreste para el fin de semana, junto con un ligero aumento en la velocidad de avance. Los vientos máximos sostenidos están cerca de 85 km/h con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento y se espera que Isaac alcance o esté cerca de la fuerza de huracán el viernes por la noche o el sábado por la mañana”, alertó la agencia estadounidense.
Ante este panorama, surge la duda de si este ciclón afectará a nuestro país. Según el modelo de trayectoria difundido por el NHC, este sistema mantiene un avance hacia el este y se prevé que continúe como tormenta tropical lo que queda del jueves y el viernes. Para la noche del 27 de septiembre o las primeras horas del sábado 28 se convierta en Huracán Categoría 1.
Para el domingo 29, Isaac nuevamente se debilitaría a tormenta tropical conforme avanza hacia el este y el pronóstico indica que para el lunes 30 de septiembre o el martes 1 de octubre el sistema se disipará muy cerca de las costas de España y Portugal. Ante este panorama, es prácticamente imposible que afecte las costas mexicanas dada su trayectoria prevista por el NHC.