Luego de que el pasado domingo el grupo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eligió a Luisa María Alcalde como su próxima dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, quien se desempeña aún en este cargo, informó a través de las redes sociales que se llevó a cabo una reunion en privado donde ambos comenzaron con el proceso de transición del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El político mexicano, quien se desempeñará como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), difundió mediante la red social X -antes llamada Twitter-, una fotografía que enmarca el primer encuentro de ambos, tras la designación de Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, como dirigente nacional.
“Un gusto recibir a la próxima presidenta de @PartidoMorenaMx, nuestra querida compañera @LuisaAlcalde quien iniciará una nueva etapa en nuestro movimiento a partir del 1 de octubre”, escribió.
Conviene recordar que el político mexicano previo a la elección de la secretaria de Gobernación, destacó que ella contaba con grandes posibilidades de sucederlo, especialmente porque figuraba como la única que había externado interés en er dirigente nacional; sin embargo, sería durante el Congreso Nacional del Partido cuando a todos los presentes se les cuestionaría sobre su deseo de ocupar el cargo del secretario de Educación.
Es tiempo de mujeres
Al haberse confirmado que Alcalde Lujan será quien asuma la presidencia de Morena, Mario Delgado celebró que, el 1 de octubre ella sea quien se encargue del partido, fecha en la que además Claudia Sheinbaum Pardo se convertirá en la primera mujer en ser titular del Poder Ejecutivo Federal, llevándolo a insistir en que México atraviesa por tiempo de mujeres en el poder.
“Es un orgullo que una mujer joven con gran liderazgo, experiencia de gobierno y fundadora de nuestro partido vaya a encabezar la dirigencia. El mensaje es claro: es tiempo de mujeres transformadoras”.
A modo de remate, Delgado Carrillo le deseó mucho éxito a Luisa María Alcalde en este nuevo periodo, al tiempo que llamó a la población y en especial a los militantes de Morena a continuar haciendo historia a favor de la población.
Además de la reacción el todavía presidente de Morena, previamente la presidenta electa de México, la doctora Sheinbaum Pardo, manifestó su beneplácito por la elección de Alcalde Luján como dirigente nacional del partido guinda con quien colaborará de manera directa.
“Me da muchísimo gusto que sean jóvenes, es una nueva generación con mucha experiencia porque su juventud no es símbolo de inexperiencia, sino todo lo contrario, Luisa María Alcalde es secretaria de Gobernación, fue secretaria del Trabajo, ella conoce Morena, es fundadora de Morena y es una excelente decisión sé que va hacer un gran trabajo. Igual la compañera de Michoacán que se quedó de secretaria general (Carolina Rangel Gracida). Andrés López Beltrán, él tiene experiencia organizativa ese es el fuerte de él”, expresó al exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Asimismo, el presidente López Obrador remarcó a través de la conferencia de prensa conocida como La Mañanera que estaba muy contento con esta designación, al tiempo de felicitar a los delegados de Morena por dicho nombramiento.
“Estoy muy contento con la llegada de Luisa María Alcalde a la presidencia de Morena, pues, felicito a todos los delegados de Morena que participaron en el congreso y en el consejo, así como a los nuevos dirigentes”, dijo desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.
Luisa María Alcalde Luján es una abogada y política mexicana, nacida el 24 de agosto de 1987 en Ciudad de México. Es miembro del partido Morena y durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se desempeñó como Secretaria del Trabajo y Previsión Social desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta que fue electa como titular de la Segob.
Alcalde es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Derecho por la Universidad de California, Berkeley.