Diez años han pasado desde la fatídica noche del 26 de septiembre de 2014, cuando el destino de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa quedó marcado por la tragedia; sin embargo, mientras el mundo se centraba en la desaparición de estos jóvenes, un suceso igualmente desgarrador sucedía en las carreteras de Iguala: el ataque al autobús del equipo de fútbol “Los Avispones de Chilpancingo”.
Aquella noche, Los Avispones, club de la tercera división del futbol mexicano, regresaban a casa tras haber derrotado a su rival local de Iguala. En medio de la adrenalina y algarabía por la victoria, el autobús se convirtió en el blanco de un ataque violento que transformó la alegría en horror.
El asalto dejó como saldo la muerte del chófer, Víctor Manuel Lugo, y del jugador de 15 años, David Josué García Evangelista ‘El Zurdito’, así como de diferentes lesionados por herida de bala.
Por el lugar pasaron policías federales de caminos que les negaron la ayuda. Cuatro heridos de los Avispones lograron llegar al batallón de Infantería, donde también fueron ignorados. La atención médica la recibieron cerca de las dos de la mañana cuando una ambulancia que el mismo equipo solicitó llegó por ellos.
A 10 años de la cruenta y trágica noche en Iguala, la madre de David García, la señora Roberta, en entrevista para el Universal Deportes, dijo mantener la búsqueda de justicia y con el fin de mantener vivo el recuerdo de su hijo, que, para ella, terminó quedando eclipsado por la tragedia de los 43 normalistas.
Sí (ha quedado en el olvido) porque poco se menciona. Se enfocan más a los 43. Yo como mamá los entiendo, quizás es por las acciones que llevan a cabo para saber o descubrir la verdad. Siempre lo he dicho, en mi caso yo sé dónde está mi hijo enterrado, sé dónde está para irle a llorar… Entiendo a los papás con desesperación de por lo menos saber dónde están, pero nosotros como que estamos a un lado, aunque somos víctimas del mismo hecho.
Según señalan diferentes reportes y algunos de los sobrevivientes de aquél atentado, el camión de la empresa Castro Tours, mismo que transportaba al equipo de futbol, fue confundido por policías municipales y sicarios en la cacería contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.