Un grupo de más de 350 académicos, activistas y artistas se pronunciaron este miércoles para que exista un “compromiso renovado” por parte del próximo gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para lograr verdad y justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en 2014, además de la entrega de archivos militares que estan ligados a este crimen.
Este pronunciamiento, divulgado a través de redes sociales y y firmado por cientos de personalidades, aseguró que este caso “simbolizó la crisis del régimen de partidos, todos involucrados de alguna manera en las estructuras estatales que, por acción u omisión, fueron responsables de la desaparición”.
“En medio de una situación intolerable e invivible, la respuesta masiva de indignación y solidaridad se convirtió en la demanda nacional e internacional más importante de la última década para nuestro país: VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS”.
Del mismo modo, el escrito indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió en sus primeros años de gobierno hacer lo necesario para “alcanzar la verdad y justicia”, resaltando que para ello creó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ); incorporó los esfuerzos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEl); mantuvo el diálogo con los padres de los 43 y respaldó el trabajo de la fiscalía especial a cargo de Omar Gómez Trejo.
Pero que a partir del año 2022, estos avances comenzaron a “revertirse”, con acciones que descarrilaban el proceso de investigación y deterioraron la relación entre la presidencia y las madres y padres de los 43.
“En especial las investigaciones se entorpecieron cuando se hizo visible el papel del Ejército” puntualizó el escrito. Por eso, las y los firmantes, exigen un compromiso renovado para restablecer las investigaciones con una fiscalía consensuada por las madres y padres de los 43 y los organismos defensores de derechos humanos que los acompañan, y así retomar las pesquisas interrumpidas tras la renuncia del fiscal Omar Gómez Trejo.
También piden el cese inmediato del hostigamiento mediático desde la presidencia hacia las madres y padres de los 43, y el firme compromiso de verdad y justicia por parte del nuevo gobierno, para asegurar que los responsables, civiles o militares, sean llevados ante la justicia.
Y en este sentido, exigen la entrega inmediata de los 800 folios militares relativos a la desaparición forzada de los alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.
De los firmantes, destacan los nombres de personalidades como el actor Gael Garcia Bernal, la lingüista Yasnaya Elena Aguilar, el escritor Juan Villoro, la periodista Laura Castellanos, el periodista Julio Hernández “Astillero”, la cineasta Natalia Beristáin, el músico Luis Ibarra, conocido como Dr Shenka, de la banda Panteón Rococó, y el el rapero y escritor Bocafloja.
Este 26 de septiembre se conmemorarán 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, por lo que los padres y madres, además de amigos y familiares de estos jóvenes han organizado una serie de manifestaciones para exigir justicia y esclarecimiento del caso. En la Ciudad de México se espera que en punto de las 11:00 inicien mítines en las inmediaciones de la Fiscalía General de la República, así como en el Consejo de la Judicatura Federal, en la Secretaría de Gobernación.
Y a las 16:00, dará inicio la Marcha Nacional a diez años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, partiendo del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino de la Ciudad de México.