TEPJF ratifica triunfo de Alessandra Rojo de la Vega en Cuauhtémoc

La Sala Superior declaró improcedente la impugnación presentada por MORENA

Guardar
Más de 20 colectivas feministas respaldaron a Alessandra Rojo de la Vega| Twitter Alessandra Rojo de la Vega
Más de 20 colectivas feministas respaldaron a Alessandra Rojo de la Vega| Twitter Alessandra Rojo de la Vega

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este miércoles a la candidata Alessandra Rojo de la Vega como alcaldesa de Cuauhtémoc, luego de declarar improcedente la impugnación que presentó MORENA contra las elecciones de esta demarcación.

Con una votación unánime, los cinco magistrados confirmaron durante la sesión de hoy la sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México, que revocó la decisión del Tribunal Electoral capitalino que proponía la nulidad de la elección en esta alcaldía.

Con esto, y tras resolver los juicios de impugnación impulsados por Caty Monreal y por MORENA, la Sala Superior confirmó la validez de las elecciones en la alcaldía Cuauhtémoc, la cual es una de las más importantes no sólo en la CDMX, sino en todo el país, a favor de Alessandra Rojo de la Vega.

Catalina Monreal había impugnado el triunfo de Rojo de la Vega al argumentar presunta Violencia Política en Razón de Género, por hacer alusión a su padre, Ricardo Monreal, así como a otros integrantes de su familia durante el proceso de las elecciones 2024. En un principio, el Tribunal Electoral de la CDMX determinó la anulación de las elecciones en la demarcación, ante lo que Rojo de la Vega presentó otra impugnación de dicha decisión ante la Sala Regional.

La 4T no suelta la posibilidad de ganar una de las alcaldías con mayor impacto económico en la Ciudad de México. (Especial)
La 4T no suelta la posibilidad de ganar una de las alcaldías con mayor impacto económico en la Ciudad de México. (Especial)

Esta a su vez revocó esa decisión y ratificó la validez de los comicios al no haber encontrado elementos de Violencia Política en Razón de Género contra Monreal, decisión que secundó el TEPJF. Con esta decisión queda firme el triunfo de la candidata por la coalición de los partidos PRI-PAN-PRD, y ya sin ninguna posibilidad de impugnarlo.

Al respecto, Caty Monreal dijo en entrevista para Milenio Tv que se encontraba tranquila, y que estaba decepcionada por la “falta de perspectiva de género” y por cómo “mujeres que se dicen llamar feministas resuelven este tipo de casos”.

“En tres años volveremos a vivir este tipo de situaciones y que normalizar el día de hoy la violencia y que normalizar que puedan en cualquier campaña política los discursos de odio triunfar si ningún tipo de miramiento nos traerá muchos problemas, por eso es fundamental la reforma al Poder Judicial” señaló la aspirante a alcaldesa.

Por su parte, Alessandra Rojo de la Vega dijo en entrevista para el mismo medio que esta contenta por la ratificación del triunfo: “reino la verdad, la legalidad la justicia”. Rojo de la Vega informó a través de sus redes sociales, previamente a la resolución, que había asistido a las casas de transición de la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, así como de la próxima Jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, a entregar a cada una una carta en donde dijo las felicita por su triunfo, y les asegura su apertura para trabajar en conjunto.

La activista impugnará la resolución ante la Sala Regional del TEPJF. (Facebook Alessandra Rojo de la Vega)
La activista impugnará la resolución ante la Sala Regional del TEPJF. (Facebook Alessandra Rojo de la Vega)

“El día de hoy entregué cartas en las casas de transición de la Jefa de Gobierno electa @ClaraBrugadaM y de la Presidenta Electa @Claudiashein, para ponerme en plena disposición de coordinarme con ellas y sus gobiernos en todas las acciones que sean para generar prosperidad para las vecinas y vecinos de la @AlcCuauhtemocMx”, publicó en su cuenta de la red social X.

Alessandra Rojo de la Vega asumirá su nuevo cargo el próximo primero de octubre, de acuerdo con artículo 17 de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México. Asimismo, el citado ordenamiento establece que la duración de su encargo será de tres años, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2027.

Guardar