La empresa Triara.Com S.A. de C.V., división de Centros de Datos de Teléfonos Mexicanos (Telmex), dio a conocer, por medio de una carta dirigida a Marco Antonio Hernández Martínez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Secretaría de Gobernación (Segob), que la dependencia gubernamental no paga sus servicios desde el pasado mes de enero, o sea, desde hace ocho meses, por lo que tiene un adeudo de 63 millones 730 mil 942 pesos.
Debido a esto, desde el pasado martes a las 00:00 hrs fueron suspendidos los servicios digitales que le proveía.
“Lamentablemente esta situación nos impide continuar prestando los SERVICIOS, por lo que el martes 24 de septiembre, a partir de las 00:00 horas los sistemas aplicarán los protocolos de suspensión progresiva de los SERVICIOS, incluyendo el retiro del soporte 7 x 24.
Se proporcionó un correo electrónico y un número telefónico para que, en caso de realizar el pago correspondiente en la fecha previa indicada, “enviar los soportes correspondientes”.
La compañía señaló que al adeudo de más de 63 millones de pesos, le hace falta agregar “los intereses y actualizados correspondientes”.
El escrito no describe los servicios que Triara prestaba a la dependencia gubernamental, sin embargo, especifica que “a través de estos la Segob realiza el alojamiento de diversa información y sistemas que le permiten contar con herramientas tecnológicas para el correcto desempeño de sus funciones y de las distintas unidades”.
Se resaltó que en diferentes ocasiones se notificó a la secretaría por el incumplimiento del pago, y esto generó enormes afectaciones “con el personal de soporte 7x24, proveedores tecnológicos y aliados nacionales e internaciones, entre otros, así como diversos daños financieros a Triara”.
“No obstante, TRIARA reitera su compromiso de continuar siendo el aliado tecnológico de la SEGOB, ofreciéndole servicios con la más alta calidad y tecnología que permitan soportar en todo momento sus requerimientos de comunicación e información en las mejores condiciones técnico-financieras”, se lee en el comunicado.