El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, dio a conocer que el tricolor presentará una controversia constitucional en contra de la reforma al Poder Judicial.
“Es un atraco, no es legítimo lo que están haciendo, es inoperante y hay una serie de irregularidades en el proceso legislativo, tremendas”, manifestó el diputado priista.
Refirió que aún se encuentran analizando la ruta para presentar el amparo, porque los juzgados se encuentran cerrados por el paro de los trabajadores, pero aseguró que ya tienen preparada la solicitud.
En entrevista, Moreira Valdez anunció que la próxima semana presentará un segundo video de cuánto tardaría el cómputo de los votos, ya que son miles de posibilidades que se van a tener que revisar.
Detalló que se encuentra diseñando un simulacro de cómo se haría el cómputo, “porque una jornada electoral dudaría varios días”.
“Son miles y miles de combinaciones para la votación, hay 81 posibilidades de seleccionar una persona para para ministro”, explicó.
En ese sentido, consideró que será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien tendrá que resolver la organización de estas elecciones.
Diputados de Acción Nacional presentan amparo en contra de la reforma judicial
El diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, informó que las y los 71 diputadas y diputados de su grupo Parlamentario presentaron un amparo contra la reforma al Poder Judicial, por vicios en torno al proceso legislativo.
Precisó que el juzgado Décimo Tercero de Circuito admitió este recurso, y se encuentran en espera de que en los próximos días se dé la resolución primaria, que sería posiblemente la suspensión de la aprobación y la publicación de dicha reforma.
“Estamos, obviamente, impugnando el proceso como tal de la creación de esta reforma, ya que estos vicios se presentaron desde la propia convocatoria, el cambio a una sede alterna, tras los bloqueos en el recinto legislativo por parte de trabajadores del Poder Judicial”, señaló en entrevista.
Detalló que durante la sesión que se realizó en la unidad deportiva Magdalena Mixhuca, hubo graves faltas a los principios de certeza y al principio de legalidad, no se corroboró el quórum correspondiente en la sesión y no hubo un registro de asistencia.