En el contexto de que España no enviará una delegación para la toma de protesta de la presidenta electa de México, cabe destacar que Claudia Sheinbaum Pardo ha considerado que España debe disculparse con México, y aunque planea mantener las relaciones con el país europeo, ha señalado que eso no le impide seguir exigiendo una disculpa formal de dicho país.
En la conferencia de prensa ofrecida a finales de julio, Sheinbaum señaló que debe haber un perdón por parte de España por “la conquista” que dejó, según ella, “muchas masacres y violencia”. Indicó que no era la primera vez que pedía esto, haciendo eco a una exigencia anterior realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Lo he dicho en varias ocasiones, no es la primera vez que lo digo. Además, ya lo hizo el Papa Francisco», subrayó la próxima mandataria.
“Porque la conquista española tuvo muchas masacres y mucha violencia, por eso el presidente (Andrés Manuel López Obrador) le llama ‘la invasión de España’. Nada más hay que pensar en la (masacre) de Cholula o en la del Templo Mayor”, expuso Sheinbaum. Sin embargo, señaló que “hay que mantener las relaciones con España y seguir insistiendo” en la disculpa.
Meses antes de esto, el propio López Obrador continuaba su exigencia de una disculpa a España por la conquista, la cual comenzó al inicio de su sexenio. En mayo pasado, AMLO volvió a tocar el tema en su conferencia matutina del 15 de mayo, en la cual indicó que una disculpa “ayudaría mucho a ambos pueblos, a ambos países”.
En su momento lamentó que, según él, el país europeo no entendió lo que este acto “significaría”: “No lo entendieron, era un acto para cerrar heridas, de reconciliación e iniciar una etapa nueva”.
Estas declaraciones cobran especial importancia luego de que España señaló este martes que no mandaría una delegación en su representación a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, que se realizará el próximo 1 de octubre, pues considera inaceptable que no se invitara al Rey Felipe VI al evento.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación señaló que ante la exclusión del Rey Felipe VI para participar en la toma de protesta de quien estará al frente del Ejecutivo Federal en México, el Gobierno de España decidió no enviar a ninguno de sus representantes a dicho evento.
“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México. Por este motivo, el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con lo informado por el Gobierno Federal, la invitación se habría enviado a todos los países con los que México tiene relaciones bilaterales, España incluido, sin embargo, no habría invitado de manera directa al Rey Felipe VI a la ceremonia de toma de protesta de Sheinbaum, la cual por tradición debe ser dirigida a él, lo que causó el descontento de la nación.