Omar García Harfuch defendió la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la discusión de las reformas en el Senado de la República tras argumentar que esta medida garantizará el fortalecimiento, consolidación y desarrollo de la institución en beneficio de la sociedad.
El exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México explicó que es esencial tener una visión de seguridad a largo plazo que permita la continuidad en las políticas de seguridad y la construcción de corporaciones fuertes. Indicó que en muchos sexenios se han cambiado las instituciones de seguridad federal, lo que ha generado falta de identidad, espíritu de cuerpo y deficiencias en la capacitación.
El senador subrayó que la Guardia Nacional, al desarrollarse dentro de la Sedena, se convertirá en una institución transexenal que continuará su consolidación y fortalecimiento. Recordó que ya existe una Policía Federal Ministerial completamente civil, con todas las atribuciones de investigación, que opera dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) y con la cual se trabajará en estrecha coordinación.
El futuro miembro del gabinete federal de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum negó que esta medida implique una militarización, argumentando que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) es la encargada de diseñar la estrategia de seguridad y coordinar el Gabinete de Seguridad. Añadió que la inteligencia naval, militar y financiera se unificará para convertir la información en un producto operable y así prevenir y disminuir la incidencia delictiva.
Además, el senador mencionó que la SSPC será fortalecida con una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación y con el Centro Nacional de Inteligencia, que ya depende de esta Secretaría. Estas áreas apoyarán a la Guardia Nacional y a los gobiernos estatales en la investigación de delitos.
García Harfuch también precisó que la SSPC se robustecerá con la incorporación de analistas, investigadores de campo y especialistas técnicos. Aclaró que, además de sumar nuevos elementos, el área de investigación contará con servidores públicos expertos que traducirán la inteligencia obtenida en campo en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación.
El senador añadió que la Guardia Nacional es una herramienta que se complementará con los ejes del plan de seguridad anunciado por la doctora Claudia Sheinbaum: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia, y coordinación absoluta con el Gabinete de Seguridad y las 32 entidades federativas.
El excretario enfatizó que la responsabilidad de fortalecer las instituciones de seguridad y justicia es compartida entre la federación y las entidades federativas. Recordó que la Guardia Nacional se desarrolló bajo el modelo de cuerpos policiales exitosos de Chile, Italia, Francia y España, creados en el seno de sus ministerios de Defensa.
Finalmente, el senador consideró que cientos de miles de mexicanos exigen el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad en el país, y que un retroceso en la consolidación de la Guardia Nacional implicaría esfuerzos perdidos y tomaría años construir otro cuerpo de seguridad desde cero.
La Guardia Nacional, creada en 2019 para reemplazar a la policía federal, está compuesta mayoritariamente por militares y se encarga de la vigilancia del territorio mexicano, apoyando al Ejército y a las fuerzas de seguridad locales. En 2022, se aprobó una ley secundaria para transferir este cuerpo a la Sedena, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la declaró inconstitucional, lo que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a proponer esta reforma constitucional.
Cabe apuntar que al corte de las 05:31 horas del 35 de julio, la Cámara de Senadores continuaba con la discusión de la reforma a la Guardia Nacional.