La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó el hallazgo de los cuerpos de Hipólito Rodríguez Betancourt y su padre Hipólito Rodríguez Sánchez, quienes se encontraban desaparecidos desde la noche del 20 de septiembre.
En un breve comunicado, la corporación señaló que ambos fueron ubicados el 24 de septiembre en un camino de terracería que conduce a la localidad de La Jimba, perteneciente al municipio de San Juan Evangelista.
Rodríguez Betancourt se era funcionario del Ayuntamiento de Playa Vicente, en donde se desempeñaba como director de Desarrollo Económico. Tanto él como su padre eran originarios de la comunidad de Vicente Guerrero, perteneciente a dicho municipio.
Aunque la Fiscalía Regional Zona Sur Coatzacoalcos confirmó el inicio de una carpeta de investigación respecto a este caso, la autoridad no brindó ningún posicionamiento respecto a los hechos que provocaron la ausencia de las víctimas.
Según la denuncia pública que familiares compartieron en redes sociales, Rodríguez Betancourt y Rodríguez Sánchez acudieron a un evento de carrera de caballos en la localidad de Palma de Oro, perteneciente al municipio de Ciudad Isla.
El funcionario y su padre llegaron a la carrera a bordo de una camioneta Toyota Hilux color gris, la cual jalaba un remolque con una yegua que habían llevado a competir. Presumiblemente, al salir del evento habrían sido privados de su libertad.
Aunque los restos de Rodríguez Betancourt y Rodríguez Sánchez fueron localizados, hasta la mañana del 25 de septiembre se desconocía el paradero de la yegua y de su vehículo.
“Fiscales, peritos y policías ministeriales están llevando a cabo las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos. La Fiscal General afirma que no habrá impunidad”, puede leerse en el boletín de la dependencia estatal.
El primer reporte por la desaparición de Hipólito Rodríguez y su padre fue difundido vía Facebook por Nayely, hermana del funcionario de Playa Vicente. En una publicación posterior, la joven compartió las cédulas de búsqueda de las víctimas e incluso solicitó apoyo de la ciudadanía para etiquetar las cuentas oficiales del gobernador Cuitláhuac García, la gobernadora electa Rocío Nahle, el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador y la próxima titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum.
Más tarde, cuando se confirmó el hallazgo de los cuerpos de ambos, la joven posteó un par de fotografías con el mensaje: “Los amo, vuelen alto mis amores”.
Presuntos testigos de los hechos señalaron que a la carrera de caballos asistieron varios sujetos armados, por lo que se difundió la sospecha de que podrían estar involucrados con la desaparición del funcionario, su padre, el vehículo y la yegua. No obstante, las autoridades no han confirmado ni desmentido esta versión.