Guerreros Buscadores de Jalisco encuentran otra fosa clandestina en Zapopan

Anónimo alertó al colectivo de buscadoras sobre la ubicación de la fosa clandestina, esperan encontrar cerca de 10 cuerpos enterrados en un terreno baldío

Guardar
Guerreros Buscadores de Jalisco
Guerreros Buscadores de Jalisco

Integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco realizaron el hallazgo de restos humanos en una fosa clandestina localizada en Zapopan, el segundo municipio con más entierros ilegales de la entidad.

De acuerdo con información compartida en sus redes sociales, el descubrimiento de los restos humanos al interior de bolsas negras de plástico se produjo en un predio de la colonia Mariano Otero, hasta donde llegaron después de recibir una llamada anónima alertándoles de la posible presencia de una fosa clandestina en el lugar.

Una de las integrantes del colectivo narró como otra de sus compañeros introdujo una varilla en la zona y cuando salió detectaron el olor característico de las zonas con cuerpos en descomposición: “Esperemos que sean muchos cuerpos más, ya que el anónimo dice que aquí hay positivos”.

Hasta el momento se habla de al menos seis bolsas con restos humanos pertenecientes a dos personas; entre los restos se logró identificar una mano izquierda con el tatuaje de un ojo dentro de un triángulo, reportó el colectivo.

Mientras las integrantes del colectivo excavaban, un joven apareció en el predio afirmando que lo habían enviado a limpiar la hierba de la zona, por lo que dieron aviso a las autoridades para que las resguardaran y procedieran al levantamiento de los restos humanos bajo los protocolos establecidos y con presencia de la Fiscalía General de Justicia y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Guerreros Buscadores encuentran restos humanos en fosa clandestina de Jalisco Crédito: @GuerrerosBuscadoresJalisco

Jalisco entre fosas clandestinas

Datos de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco dan cuenta de 165 sitios de inhumación clandestinos localizados entre diciembre de 2018 y agosto de 2024; siendo 2022 en año con el pico más alto de hallazgos, con un total de 41 fosas clandestinas encontradas.

Sobre la ubicación de las fosas clandestinas, Jalisco se divide en dos grandes zonas donde estos fueron localizados -en su mayoría por personal de colectivos de búsqueda-: uno al noreste del estado, en la zona de Los altos, y otra en la Zona Metropolitana al centro de la entidad.

Justo en la Zona Metropolitana se han localizado 137 de las 165 fosas clandestinas: Tlajomulco de Zúñiga (69), Zapopan (31), San Pedro Tlaquepaque (17), El Salto (12) y Guadalajara (8).

El total de personas localizadas en estos sitios de inhumación clandestinos es de mil 817, de los cuales 544 fueron desenterrados en el año 2020. Del total de cuerpos recuperados sólo 958 han sido identificados: 841 eran hombres y 117 mujeres.

Conviene recordar que a mediados de agosto el Colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros encontró 50 bolsas con restos humanos en una finca abandonada de la colonia Paraísos del Collin, en el municipio de Zapopan.

Guardar