La Cámara de Diputados aprobó con mayoría calificada de 478 votos el dictamen que reforma artículo 123 de la Constitución Política, para establecer que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
En este cambio se busca establecer en la Carta Magna mexicana un salario base para maestros de nivel básico, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, además de médicos y enfermeros. Además, la propuesta prohíbe el uso del salario mínimo como índice, unidad, base, medida o referencia para fines distintos a su naturaleza.
Por tanto, la reforma establecería que policías, personal docente y personal sanitario no percibirían salarios menores al salario base de cotización registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual se ubicó el año pasado en 16 mil 777 pesos mensuales, ya con el respectivo ajuste inflacionario. Este monto se actualizará el 1º de enero de cada año, de acuerdo con la inflación para ese año.
Esto es importante porque esto grupos de profesionistas actualmente ganan al rededor de 12 mil pesos al mes, y en el caso de los policías la cifra se reduce a 6 mil 800 pesos en el mismo periodo.
Al presentar el dictamen, el diputado morenista Pedro Miguel Haces Barba agradeció a las y a los integrantes de la Junta de Coordinación Política la cortesía para intervenir desde la tribuna, y destacó que esta iniciativa busca hacer justicia salarial a aquellos sectores que históricamente ha sido sumamente afectados y, con ello, se reconoce a las y a los integrantes del sector que garantizan la educación básica, a la seguridad de la población y la salud, lo cual es importante para el funcionamiento de la sociedad.
Haces Barba consideró que la reforma hará que México se consolide como un país atractivo para la inversión y capacidad de sus trabajadores. “Debemos buscar en todo momento que haya una prosperidad compartida”.
Este proyecto forma parte del paquete de reformas enviadas por el Poder Ejecutivo el pasado 5 de febrero, y que quedaron pendientes de aprobarse en la legislatura pasada. Ya ha sido turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.