El teléfono es actualmente la principal herramienta no solo de trabajo sino para solucionar y gestionar situaciones de la vida cotidiana.
Es por esta razón que la sociedad actual pasa gran parte de tus tiempo usando este dispositivo, el cual se maneja con las manos, lo cual puede provocar que los tendones y otras partes que las componen sufran lesiones debido a que suelen estar en determinadas posiciones y tener determinados movimientos repetitivos que afectan esta parte del cuerpo.
Es por eso que aquí te decimos cuáles son algunas de las lesiones más comunes pueden sufrir tus manos si se realiza un uso inadecuado y excesivo del celular.
Cuáles son algunas de las principales lesiones que pueden sufrir las manos por el uso constante del celular
Las siguientes son algunas de las lesiones más comunes que suelen presentarse por el uso excesivo o inadecuado del celular, de acuerdo con información de Medline Plus.
- Síndrome del túnel carpiano: se trata de una afectación en el nervio mediano de la muñeca debido a una presión excesiva. Un daño en esta zona puede provocar dolor, entumecimiento hormigueo, debilidad o daño muscular
- Rizartrosis: consiste en una alternación degenerativa de la articulación trapeciometacarpiana (TMC) que une al dedo pulgar a la muñeca debido a la realización de movimientos repetitivos por largos periodos de tiempo, como es el caso del uso excesivo del teléfono aunque también puede deberse a movimientos repetitivos del trabajo o de algunas actividades deportivas.
- Tendinitis de Quervain: afectación que puede causar gran dolor en los tendones de la muñeca de lado del pulgar. Esta lesión puede hacer que se sientan dolor al girara la muñeca, agarrar algo o cerrar el puño
- Dedo en resorte: se el llama así a la afección que provoca que algún dedo, principalmente el pulgar, quede atascado en una posición doblada, como si estuviera apretando un gatillo y que suele desatascarse solo con un tronido. Esta situación suele repetirse de forma constante lo que limita la movilidad.
Cómo prevenir la aparición de lesiones en la mano por el uso del celular
- Realizar calentamientos: antes de llevar a cabo la actividad laboral se recomienda realizar movimientos para calentar la mano al menos por periodos de entre 5 y 10 minutos, sobre todo cuando se sabe que se usará por un largo periodo de tiempo.
- Tomar descansos regulares: es importante dar descansos a la mano de varios minutos cuando se use el celular por periodos prolongados, cada media hora es lo recomendable.
- Varia tus movimientos al usar el teléfono: a veces no notamos que usamos el celular por largos periodos de tiempo sin variar la posición de la mano lo que puede ejercer presión sobre una zona en especifico en lugar de distribuir el trabajo. Trata de cambiar de posición de manera constante para reducir la tensión sobre un solo dedo o sobre una sola zona.
- Realiza ejercicios de estiramiento: al igual que cuando vas a realizar ejercicio y calientas tu cuerpo para estar preparado,
- Utiliza mejores soportes: utiliza los recursos que se encuentren a tu alcance, procura comprar fundas o artefactos que te ayuden a tener un mejor soporte o plumas para el teléfono que sustituyan el uso del dedo para deslizar.