¿Cuántos aliados del Mayito Flaco han muerto en la guerra?: dejan otros dos cuerpos con sombrero en carretera de Culiacán

Cerca de 80 personas han sido asesinadas en Sinaloa desde el estallido de la guerra entre Los Sombreros y Las Pizzas

Guardar
Hallan dos cuerpos más en Culiacán
Hallan dos cuerpos más en Culiacán

Desde que estalló la guerra interna en el Cártel de Sinaloa se han documentado 77 homicidios dolosos en la entidad (entre el 9 y el 24 de septiembre con información oficial), la mayoría de ellos ocurridos en Culiacán, el centro de los enfrentamientos entre las facciones de Los Chapitos y la comandada por Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco. Al reporte oficial se suman dos cuerpos más encontrados esta mañana al sur de la ciudad, en una zona conocida como La Costerita: las víctimas tenían sobre sus pechos dos sombreros.

Este distintivo (los sombreros) se ha convertido en uno de los símbolos principales de la guerra criminal que se vive en Sinaloa -otros son las pizzas y las figuras de caricaturas como Sam Bigotes y Carlitos, de los Rugrats, estos dos últimos ataviados con sombreros- y que ha ayudado a identificar (de manera extraoficial) el bando al que pertenecían las víctimas.

Los dos cuerpos localizados durante la madrugada de este 25 de septiembre en el puente del libramiento Benito Juárez, a unos metros de la Carretera Internacional México 15, pertenecían a dos hombres jóvenes de entre 25 y 30 años de edad; eran delgados y de piel morena, tenían huellas de tortura y presentaban varios impactos por arma de fuego.

Agentes de los tres niveles de gobierno acudieron a la zona para realizar las investigaciones pertinentes y el levantamiento de los cuerpos. Para las primeras horas de esta mañana las víctimas ya habían sido cubiertas con mantas azules , sobre las cuales aún se apreciaban los distintivos que los vinculaban presuntamente con La Mayiza, Los Sombreros o Los Mayitos.

(Foto: X@InzunzaRamiro)
(Foto: X@InzunzaRamiro)

Crímenes contra Los Sombreros de Culiacán

Siguiendo el distintivo de los sombreros dejados sobre víctimas de la narcoguerra en Sinaloa, vale la pena recordar que el pasado sábado 21 de septiembre dejaron los cuerpos de cinco hombres frente al parque acuático Splash Club. Cuando las autoridades levantaron el material balístico y procedieron a llevarse a las víctimas, también aseguraron cinco sombreros con las letras MZ (Mayo Zambada) escritas en ellos.

El 18 de septiembre se reportó el hallazgo de tres hombres en un puente a desnivel de la zona sur de Culiacán; estaban atados de manos y con signos de tortura, dos estaban decapitados y junto a ellos abandonaron un sombrero ensangrentado; minutos más tarde, en la colonia El Barro localizaron a otra víctima: estaba desnuda cubierto con una cobija; sobre su pecho dejaron un sapo (quizá por soplón) y en su cabeza un sombrero con las letras MZ.

Tres días antes, en pleno día de la independencia, otros cinco cuerpos fueron colocados frente al Splash Club, ninguno llevaba playera, pero sí les fueron colocados sombreros sobre sus cabezas; además, de sus cuellos colgaban collares en forma de sombreros.

Otras de las víctimas de la violencia en Sinaloa han sido asesinadas con violencia y por impactos de armas de fuego; los cuerpos de algunas fueron dejados en bolsas de plástico o sólo aventados en baldíos y carreteras en regiones de Culiacán, Costa Rica, Mazatlán y Navolato; otros cuerpos más aparecieron junto a cajas de pizza (símbolos de Los Chapitos o Chapiza).

Guardar