La mañana de este miércoles 25 de septiembre, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo difundió a través de las redes sociales una carta mediante la cual explicó los motivos que tiene para haber dejado fuera de la investidura política a España, evento que se llevará a cabo este 1 de octubre. Si bien el tema ha causado revuelo, la postura del periodista Carlos Alazraki es la que más dividió opiniones llevándolo a ser tendencia, pero no por una buena razón.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México resaltó que, el motivo por el cual no había invitado al evento al Rey de España se debe a que la monarquía no dio réplica a la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en torno a ofrecer una disculpa por los agravios hechos durante la conquista para con el pueblo mexicano.
Tras la publicación de dicha carta, fue durante la inauguración de un museo en Ciudad de México donde la presidenta electa de México se dirigió a la Corona española con un mensaje claro: “el perdón engrandece a los pueblos, no los avergüenza”. Este pronunciamiento se produjo en un contexto de tensión diplomática, luego de que Sheinbaum decidiera no invitar al Rey Felipe VI a su toma de posesión.
Sheinbaum, cabe destacar, aclaró su postura respecto a las relaciones diplomáticas con España destacando que:
“No, ¿como creen? Pero necesitamos respeto, eso es todo”. Con estas palabras, Sheinbaum dejó claro que no tiene intención de romper los lazos diplomáticos con España, pero sí exige un trato respetuoso hacia las autoridades mexicanas.
El todavía presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también estuvo presente en el evento de inauguración del museo, donde Sheinbaum aprovechó la ocasión para subrayar la importancia del respeto mutuo entre naciones. La relación entre México y España ha tenido altibajos en los últimos años, y este episodio añade una nueva capa de complejidad a la diplomacia entre ambos países.
¿Qué dijo Carlos Alazraki?
Horas antes del pronunciamiento de la presidenta electa, el periodista recurrió a sus redes sociales para pedirle una disculpa al pueblo español por la exclusión de la morenista, calificándolo de una “pendejada”.
“No es el sentir de todos los mexicanos. Nosotros sí los quewremos como hermanos. Lo que pasa es que Claudia es igual de resentida y naca como Andrés”.
Por estas declaraciones, su nombre se volvió tendencia llevándolo a recibir comentarios en donde internautas le recordaron que no es la mejor manera de abordar la situación, al tiempo que otros lo calificaron de una persona arrastrada para con los gobiernos extranjeros.
“Oye @carlosalazraki, no porque tú, le cromas el rifle al rey de España y es tu amo, quieras que sea invitado a México”; “Cuando él sea Presidente que invite a quien quiera. Por ahora es súbdito de la Corona española por como se comporta”; “Una jueza ordena que se nombre REY a Alazraki”; “Es hermano de la Lilly (Téllez)”; “Ya es denigrante lo que hace” o “Clasico Facho lame escrotos de la monarquía, sería un buen bufón en la corte española, ahi si le darían sus 25 pesos o hasta más”, se lee en redes.
Tras estas críticas, el periodista no se ha pronunciado, al tiempo que el presidente saliente o la presidenta electa tampoco han dado a conocer su sentir.
Carlos Alazraki es un publicista y comunicador mexicano. Es conocido por ser fundador de la agencia de publicidad Alazraki & Asociados y por su participación en campañas políticas y publicitarias en México. También ha trabajado en la producción de programas de televisión y ha sido columnista en diversos medios de comunicación, donde ha lanzado criticas al actual gobierno y al que está por iniciar.