El sexenio de Andrés Manuel Lopéz Obrador concluye el 30 de septiembre y de acuerdo con el político tabasqueño, se retira satisfecho al haber inaugurado todas las megaobras que fueron prioritarias en su administración, sin embargo, ha reconocido que llevará tiempo para que cada una de ellas se encuentre operando de forma completa.
Aunque López Obrador ya inauguró por completo la obra del Tren Maya, se espera que este proyecto continúe su desarrollo en los próximos años, por lo que la administración de Claudia Sheinbaum deberá destinar más recursos para concluir los cinco hoteles que forman parte del plan turístico.
De acuerdo con datos presentados por López Obrador, Cancún es la puerta de entrada de casi cinco millones de turistas y la intención es que se adentren al corazón del mundo maya, pero además de un sistema de transporte, es necesario consolidar una red de infraestructura para soportar el volumen turístico.
“Todo el circuito recorrerá mil 554 kilómetros, 690 de ellos de doble vía electrificada. Incluyó la construcción de 34 estaciones en cinco estados del sureste, generó 660 mil 508 empleos, así como la adquisición de 42 trenes, 219 vagones. Una inversión total de 515 mil millones de pesos; presupuesto público, no deuda”, dijo López Obrador en su sexto Informe de Gobierno para dimensionar el tamaño de este proyecto.
Hasta el cierre del mandato de AMLO, el Tren Maya operará con once de los 42 trenes que fueron adquiridos para cubrir los mil quinientos kilómetros de vías.
Otro de los grandes proyectos del obradorismo que tocará echar a andar a la administración de Sheinbaum Pardo es la Refinería Olmeca de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, la cual tampoco quedará terminada al cierre del sexenio de López Obrador.
El 1 de julio de 2022, el presidente de la República inauguró la Refinería Olmeca de Dos Bocas, aunque el complejo industrial se encontraba en su primera fase de construcción. Dos años después, el 3 de agosto de 2024, López Obrador acudió de nuevo, esta vez para inaugurar la fase de producción, aunque muy lejos áun de los 340 mil barriles diarios que se tenía previsto.
“Es un día especial, histórico, porque se concluye esta obra y empieza a producir gasolinas, diésel, combustibles”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
El primer mandatario recordó que la refinería se construyó en tiempo récord y una vez que entre en operación, ayudará al país a alcanzar la soberanía energética y dejar de importar combustibles.
Claudia Sheinbaum, resaltó la hazaña de las y los ingenieros mexicanos al conseguir que nuestro petróleo sea procesado de forma racional y no se venda en el extranjero para fortalecer la soberanía energética y, por tanto, la soberanía nacional.
“Por eso, este día es propicio para refrendar mi compromiso de que nuestro gobierno va a continuar con el legado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que seguiremos impulsando y defendiendo la soberanía energética de México. Vamos a continuar fortaleciendo Petróleos Mexicanos, ese orgullo nacional que nos heredó el general Lázaro Cárdenas y que nos devuelve el presidente López Obrador.”
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el relanzamiento de la aerolínea Mexicana de Aviación también forman parte del paquete de megaobras del gobierno de López Obrador, las cuales tampoco han despegado por completo y corresponderá a la administración de Sheinbaum hacerlas rentables.
Otros grandes proyectos que se concretaron en el sexenio
En su último Informe de Gobierno, López Obrador destacó que ee terminó el ferrocarril de carga y de pasajeros de Coatzacoalcos a Salina Cruz y se rehabilitaron los puertos del Corredor Interoceánico.
En el corredor del Istmo de Tehuantepec está por iniciar la construcción de 10 parques industriales para la creación de empleos y la producción de mercancías, dijo López Obrador, “así como para producir hidrógeno verde para la industria naviera internacional”.
“Antes de concluir nuestro mandato terminaremos la vía para el tren Palenque-Coatzacoalcos, tren de pasajeros Palenque-Coatzacoalcos; y quedará en proceso el ferrocarril de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala”, prometió López Obrador a un mes de dejar Palacio Nacional.