La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, causó revuelo por la expedición de una carta tras la negativa del rey Felipe VI a la ceremonia de transición de gobierno el 1 de octubre. Sin embargo, este tema se discutió durante La Mañanera del 25 de septiembre, en la cual, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó una serie de declaraciones respecto a la relación entre el México y España.
Durante la conferencia de prensa, el mandatario recibió cuestionamientos respecto a la negativa de España y la nula respuesta a la carta que envió López Obrador en 2019, a lo que aludió que el origen del problema no se involucraba con las relaciones del pueblo.
AMLO opina sobre la situación con España
En su postura, López Obrador refrendó su apoyo a la presidenta electa, pues declaró que no solo él estaría a su favor, sino que también miles de mexicanos respaldarían la decisión que tomó Sheinbaum. Dado que, en la carta expedida el día de hoy, la futura mandataria explicó que no invitó al Rey Felipe VI debido a su negativa con AMLO. En su discurso, el dirigente explicó que las diferencias con el Gobierno de España, no se tendrán con el pueblo, “estamos hablando de diferencias con la monarquía española”.
Asimismo, el titular del ejecutivo recordó que en 2019, el gobierno expidió una carta al país europeo, en donde se les solicitó de manera respetuosa, que ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios-indígenas de México por las atrocidades cometidas durante la invasión europea en nuestro país.
No obstante, el enojo del presidente reside en que la monarquía española nunca emitió respuesta alguna, en su lugar, los altos mandos filtraron la carta del mandatario y desataron una campaña en contra del Gobierno de México.
“Ya debe cambiar esa postura prepotente de España, se debe contar la historia de otra manera para las nuevas generaciones españolas, se debe hacer de lado el racismo”, enfatizó.
“Actuaron con mucha prepotencia”: Relación España-México
Por su parte, López Obrador recordó también la guerra civil, en donde muchos españoles llegaron al país por los altos niveles de pobreza que enfrentaba la región europea, durante ese periodo, el presidente explicó que hubo un gran saqueo de riquezas en México, puesto que los migrantes extrajeron mucho oro y plata del país.
“Durante siglos, el pueblo de España siguió padeciendo de pobreza, esto al mismo tiempo que saqueaba las colonias de América, una cosa es el pueblo y otra cosa son las autoridades del más alto nivel”, anunció.
Sin embargo, pese a la situación con el país europeo, el mandatario declaró que las relaciones económicas y comerciales continúan.
AMLO respalda a Claudia Sheinbaum
Ante la postura de Claudia Sheinbaum, en la que declaró no invitar al rey Felipe VI de España a su toma de protesta, esto por no emitir ninguna respuesta a la demanda del presidente de México, AMLO no dudó en respaldar la decisión de la próxima dirigente del país.
“Si ella ya tiene una postura, la suscribo, porque le tengo mucha confianza a la presidenta electa”, mencionó.
De igual manera, Obrador insinuó que espera que el país europeo pueda rectificar sus acciones, puesto que “no les cuesta nada ofrecer una disculpa”, para comparar la situación, el mandatario aludió al exterminio de pueblos indígenas que hubo después de la Independencia, en los cuales, se ofrecieron disculpas y hasta un plan de justicia se implementó: “pese a las diferencias se aprobó con unanimidad”, dijo.
Sin duda, la postura de Claudia Sheinbaum marcó su firmeza, lo que denota que la próxima mandataria “seguirá actuando con rectitud y haciendo justicia” en el país, al menos así lo prevé López Obrador.