Un juez de control determinó vincular a proceso a Guadalupe “N” por su presunta responsabilidad en el homicidio de Deiby Asaí Hernández Ramírez, jefe del sector Topilejo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien perdió la vida el pasado 16 de septiembre a causa de una agresión armada.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que Guadalupe “N” fue procesado por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, ambos calificados, toda vez que disparó con un arma de fuego al jefe policiaco.
Por ello, se le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva y se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el que tendrá que permanecer tras las rejas.
Guadalupe “N” fue detenido el día en que ocurrieron los hechos (16 de septiembre) junto a otras dos mujeres identificadas como Dolores “N” y Karla “N”. Ellas son investigadas por el delito de resistencia de particulares, ya que agredieron a elementos policiacos.
De acuerdo con los registros de la Fiscalía capitalina, el 16 de septiembre Deiby Asaí acudió en compañía de personal de la SSC a un inmueble ubicado en la colonia San Miguel de la alcaldía Tlalpan, ya que habían recibido reportes de una riña entre vecinos.
El jefe policiaco arribó aun domicilio localizado en la calle 5 de febrero, donde yacía el cuerpo de un hombre que había perdido la vida tras la riña. Ante ello, el oficial desplegó acciones coordinadas para detener a las personas involucradas. Durante estas acciones, civiles armados comenzaron a disparar contra los policías.
“Al intervenir para realizar detenciones, desde un domicilio los ciudadanos realizaron al menos tres disparos con escopeta en contra de los uniformados, tras lo cual el Jefe de Sector resultó lesionado”, indicó la SSC.
Aunque Deiby Asaí fue trasladado a un hospital, posteriormente perdió la vida. Su muerte fue confirmada por la titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, quien calificó lo sucedido como un “cobarde ataque”.
Tras el ataque armado, autoridades capitalinas detuvieron a Guadalupe “N”, pues se tuvo conocimiento de que él fue quien disparó en contra de los policías preventivos. Sin embargo, vecinos de la zona trataron de impedir su traslado en un vehículo oficial de la SSC y comenzaron a lanzar piedras y palos a los policías.
Derivado de lo anterior se detuvo a Dolores “N” y Karla “N”. Los tres fueron trasladados al Ministerio Público para definir su situación jurídica, mientras las autoridades recababan los primeros datos de prueba.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, se pronunció por lo sucedido y aseguró que no habrá impunidad. “Quiero expresar mi solidaridad a familiares, amigos y compañeros del Jefe del Sector Topilejo, Inspector Jefe Deiby Asaí Hernández Ramírez”, manifestó.
Deiby Asaí fue despedido en una ceremonia realizada en la explanada de la Unidad de Policía Metropolitana (UPM) Guerreros, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, la cual fue encabezada por el secretario de Seguridad Pablo Vázquez Camacho.