Días después de que la Cámara de Diputados envió el dictamen de la reforma a la Guardia Nacional (GN) al Senado, Comisiones en la Cámara Alta avalaron el proyecto. En ese sentido, la iniciativa enviada al Congreso de la Unión por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pasará al Pleno para su discusión y votación.
Luego de una amplia sesión en la que se discutió y votó el proyecto de reforma en materia de la Guardia Nacional (GN), las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos en el Senado de la República resolvieron avalar el dictamen con 25 votos a favor, así como 10 en contra.
Cabe mencionar que, aunque Adán Augusto López dio a conocer el voto a favor de la bancada priista en el Pleno, en las Comisiones no tuvo lugar dicha situación. De esa forma, los legisladores que se pronunciaron a favor fueron los de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En tanto, quienes se pronunciaron en contra del proyecto enviado por el Presidente de México fueron los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), así como de Movimiento Ciudadano (MC).
Por acuerdo de los legisladores presentes la reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, las reservas presentadas al proyecto no fueron abordadas. Por el contrario, serán retomadas durante su discusión en el Pleno del Senado de la República.
Con la decisión, el dictamen será remitido a la mesa directiva para su discusión ante el Pleno de los 128 legisladores que integran la Cámara de Senadores. Aunque no se ha dado a conocer la fecha, dicha acción, así como su votación, podría ser encaminada el próximo martes 24 o el miércoles 25 de septiembre de 2024.
Para concretar el decreto de dicha iniciativa de reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es necesaria la aprobación de la mayoría calificada en el Senado de la República, es decir las dos terceras partes del Pleno o el voto de 86 legisladores.
Cabe mencionar que Morena y sus aliados cuentan con 85 legisladores. De igual forma, en caso de que se cumplan los dichos de Adán Augusto López Hernández, así como del presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quienes aseguraron que el proyecto podría recibir el respaldo de algunos legisladores de oposición, el dictamen podría ser aprobado y decretado antes del final de sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).