Piñatas hiperrealistas, cómo un artista convirtió esta tradición mexicana en criaturas fantásticas

Las criaturas en el repertorio del artista Roberto Benavidez incluyen mariposas, minotauros y animales con cara de humanos

Guardar
Benavidez encontró su pasión en
Benavidez encontró su pasión en la creación de piñatas (@roberto_benavidez)

En el vibrante panorama del arte, Roberto Benavidez, un escultor artístico de papel con ascendencia mexicana y europea destaca por su innovadora habilidad para transformar la tradicional piñata en una obra de arte hiperrealista que sorprende a muchos por su meticuloso trabajo.

Utilizando técnicas meticulosas y materiales como papel maché y pegamento, el artista ha logrado captar la atención de festivales de arte y público en general gracias a su realismo detallado.

En entrevista con The New York Times, Benavidez se niega a reconocer sus piezas como esculturas de papel, pues considera que las piñatas también pueden ser consideradas como piezas de arte que merecen ser apreciadas como tal.

¿Quién es Roberto Benavidez?

El artista muestra sus obras
El artista muestra sus obras en su perfil de instagram, donde también comparte convocatorias y muestras de arte en las que participa (@roberto_benavidez)

Roberto Benavidez es un artista queer mestizo originario del sur de Texas, residente en Los Ángeles, donde vive con su esposo y sus gatos Mango Chicken, Mama, Rommy y Sweet T, de acuerdo con la descripción de su perfil de Instagram.

Mariposas, distintos tipos de aves, híbridos, minotauros, criaturas fantásticas, animales con cara de humanos son algunas de las criaturas que forman parte del enorme repertorio del artista, quien considera que debe cambiar la forma en que las piñatas son vistas.

“Para muchos no es más que un inocuo juego de niños… la piñata es mucho más”, afirma el artista nacido en Beeville, Texas para una entrevista realizada por The New York Times.

El detalle de las obras
El detalle de las obras de Roberto sorprende a sus seguidores (@roberto_benavidez)

El papel no fue el primer material que utilizó para crear, fue el bronce. Cuando tenía 28 años se mudó a Los Ángeles y comenzó a trabajar en una empresa. Tomó clases nocturnas reacio a dejar ir su pasión por la escultura y se especializó en fundición de bronce. Sin embargo, el material era muy caro, por lo que cuando encontró un sitio web que enseñaba a los internautas a hacer su propia piñata, encontró la alternativa perfecta.

Al comenzar a trabajar con piñatas, una de las primeras cosas que notó fue la translucidez del papel y cómo podía jugar con los colores para crear efectos sorprendentes. “Hay algo en eso que me permite ir a lugares a los que no podría llegar de otras formas. Creo que puedes hacer lo que sea con el papel en este punto; es cuestión de voluntad, exploración y probablemente juego,” mencionó en una charla con la historiadora del arte Catherine Hess en un video de PBS.

Benavidez ve el papel como un equivalente a mezclar pintura, lo que le ha permitido, además de crear colores y diseños únicos en piñatas, trasladar esta técnica a superficies planas y crear verdaderas “pinturas con papel”.

¿Dónde se encuentra el trabajo del artista?

La última exhibición del artista
La última exhibición del artista se encuentra activa en Venecia, Italia (@roberto_benavidez)

El artista ha participado en diversas muestras de arte en museos como Mingei International Museum en San Diego, California; el centro de arte Strohl en Chautauqua Institution en Nueva York; el Museo Fuller Craft en Massachusetts.

Su última muestra se lleva a cabo en Venecia durante el festival Homo Faber del primero al 30 de septiembre de este año. El evento más grande de artesanía contemporánea a nivel global que reúne artistas de distintas partes del mundo.

Ha vendido la mayor parte de sus creaciones a coleccionistas privados aunque también hay museos en Colorado y Nuevo México que también han adquirido sus piezas.

A algunos de sus clientes les comparte un secreto oculto en muchas de las aves que emergen de su laboratorio creativo: contienen mensajes codificados que no se perciben a simple vista. Un ejemplo de esto es un loro de Pesquet con plumaje rojo, al que convirtió en un ginandromorfo, un organismo genéticamente tanto macho como hembra.

Guardar