La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió una breve actualización sobre el estado de salud de los mexicanos que resultaron heridos en el accidente ocurrido el pasado 16 de septiembre en Aguas Calientes, Perú, cuando un camión de turístico de pasajeros perdió el control y volcó.
De acuerdo con las autoridades dos de los connacionales fueron dados de alta y cuatro más se mantenían bajo tratamiento, pero decidieron dar continuidad con su atención médica en México, ello después de recibir una valoración médica que recibieron en el Perú.
“A partir de la valoración médica que recibieron, dos personas fueron dadas de alta y cuatro más decidieron continuar con su tratamiento en México”, se lee en el breve comunicado.
La SRE no precisó si apoyo a cubrir alguno de los gastos que representó a los mexicanos trasladarse desde el extranjero a su ciudad de origen, sino que fue a partir de los seguros médicos con los que contaban y por la empresa Consettur, que las personas salieron de Perú a través de ambulancias aéreas. Puntualizó que realizó cotizaciones de ambulancias aéreas para que los connacionales tuvieran diferentes opciones y eligieran la que se adaptaba a sus necesidades.
La institución aseguró que la consul honoraria de esa ciudad visitó a las personas hospitalizadas y coincidió que se encontraban estables.
Accidente desencadenó crisis en el servicio
Reportes locales señalan que tras el accidente ocurrido la semana pasada, los locatarios y turistas han tenido complicaciones para acceder al Santuario Histórico de Machu Picchu, derivado a la crisis en el servicio de transporte que se desencadenó la investigación que realizar la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutan).
La empresa Consettur se vio obligada a reducir el número de autobuses que realizan el recorrido derivado a que las unidades se han sometido a revisiones técnicas para confirmar que cuenten con las condiciones idóneas para su circulación.