Un grupo de manifestantes lanzaron petardos al interior del Senado de la República mientras se encontraban exigiendo la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, a casi diez años de su desaparición.
La tarde de este martes 24 de septiembre se congregaban al interior del Senado los legisladores para discutir la reforma a la Guardia Nacional, cuando se registró el lanzamiento de artefactos explosivos por parte de manifestantes, lo que provocó que elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se desplegaran de manera inmediata para identificar los explosivos y determinar los daños.
En los primeros reportes se tiene registro de la destrucción de la puerta principal del Senado, así como de algunos vidrios y estructuras al interior ocasionados por el lanzamiento de diez petardos; sin ningún herido. Elementos de Protección Civil continúan en el recinto para evaluar los daños.
Tras el lanzamiento de los petardos, un grupo de cerca de cien policías se prepararon a las afueras del recinto con extintores para apagar los petardos que se encontraban tirados en el piso y que no habían explotado, así como para detener una posible agresión con nuevos artefactos.
Sin embargo, los manifestantes que se encontraban al exterior del recinto abandonaron el lugar en diversos camiones que los transportaban luego de lanzar los diez petardos.
Ante la agresión, varios de los legisladores que se encontraban al interior del Senado salieron asustados ante el desconcierto de lo que ocurría, sin embargo no se reportó ningún lesionado.
Exigen justicia en el caso de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa
Desde hace un par de horas un grupo de manifestantes se congregó al exterior del Senado para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes desaparecieron la noche de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero. Su principal descontento era la falta de resultados y justicia en el caso.
Sin embargo, la tensión inició cuando al menos cinco de los asistentes comenzaron a lanzar petardos al interior del Senado de la República.
En los videos compartidos en redes sociales se puede observar a los manifestantes mientras encienden los artefactos uno por uno y los lanzan al recinto, lo que provoca que varios de los presentes se agruparan a los costados para resguardarse y documentar la agresión.
Además de lo anterior, los manifestantes realizaron pintas al exterior de la Cámara Alta en los que colocaron mensajes para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a casi diez años de su desaparición.
Legisladores se pronuncian ante la agresión
La senadora Carolina Viggiano, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció ante la agresión cometida esta tarde por parte de manifestantes que exigen justicia en el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, quien comentó que se debe a la militarización del país.
“La gran ironía: si los 43 senadores hubieran permanecido leales a México, hoy los 43 normalistas no se sentirían traicionados con la militarización del país. La explicación que dieron para votar por la reforma al #PoderJudicial no les alcanza para votar esta reforma autoritaria ¿Qué dirán ahora?”, escribió en sus redes sociales.
El representante nacional del PRI, Miguel Álvarez Alcázar, aseguró que este hecho fue provocado por la discusión de la reforma a la Guardia Nacional, ya que los normalistas siempre han pensado que la desaparición de los 43 de Ayotzinapa fue ocasionada por el Ejército Mexicano.
“La prisa de AMLO le juega en contra. Los normalistas siempre han pensado que a sus 43 compañeros los desapareció el Ejército ¿De quién fue la idea aprobar la militarización en la misma fecha que se recuerda tan trágico hecho?”, escribió en sus redes sociales.