Estos son los estados en peligro por la ‘guerra’ entre los Chapitos y la Mayiza por el control del Cártel de Sinaloa

Durante más de dos semanas, la capital sinaloense ha vivido múltiples hechos de violencia

Guardar
(Jesús Áviles/Infobae)
(Jesús Áviles/Infobae)

Tras el reciente hallazgo de 11 personas ejecutadas en diferentes puntos del estado de Morelos, el alcalde de Cuernavaca declaró a la prensa que los enfrentamientos entre Los Chapitos y La Mayiza en Sinaloa podrían tener repercusiones en otras regiones del país.

“Lo que ocurre en Sinaloa no sólo es propio de Sinaloa entre esos dos grupos, sino que tiene impacto en todo el territorio nacional que se están disputando”, fueron las palabras del presidente municipal José Luis Urióstegui.

Aunque en un primer momento no fue posible establecer una conexión directa entre ambas situaciones, el funcionario reconoció que la violencia podría extenderse a distintos territorios.

El estado de Chihuahua, que colinda con el noroeste de Sinaloa, también ha visto un crecimiento en los hechos de violencia en días pasados. Entre el 8 y el 20 de septiembre, las autoridades confirmaron el asesinato de 26 personas en tres sucesos diferentes.

Al respecto, el fiscal estatal César Jáuregui Moreno aclaró que las confrontaciones no tenían vínculo alguno con la pugna entre Los Chapitos y La Mayiza, sino que sería producto de la disputa entre La Línea (Cártel de Juárez) y células del Cártel de Sinaloa como Los Salgueiro y Los Cabrera.

Siete presuntos sicarios fueron detenidos tras una serie de enfrentamientos en Ojinaga, pero las autoridades judiciales ordenaron su liberación poco después. (Fiscalía de Chihuahua)
Siete presuntos sicarios fueron detenidos tras una serie de enfrentamientos en Ojinaga, pero las autoridades judiciales ordenaron su liberación poco después. (Fiscalía de Chihuahua)

Pese a ello, el secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, confirmó la existencia de múltiples operativos de prevención en la entidad ante la posible entrada de grupos armados desde Sinaloa por “efecto cucaracha”.

“Respecto al efecto cucaracha, nosotros ya hemos tomado las medidas necesarias, sabiendo que hay un probable riesgo de que eso pudiera pasar. Desde que iniciaron los procesos legales de los que todos tuvimos conocimiento hace más de un mes, cuando estos dos delincuentes [’El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López] aparecen en un avión en el vecino país, nosotros entendimos de la probabilidad de un impacto que pudiera tener eso en este lado de la frontera”, declaró Loya.

“Al día de hoy no hemos detectado nada que esté relacionado directamente con la pugna que está pasando en Sinaloa”, aseguró el secretario de Seguridad de Chihuahua el 23 de septiembre.

Otra entidad en la que se anticipaban posibles consecuencias por las hostilidades en Sinaloa es Sonora, uno de los territorios bajo asedio de múltiples células delictivas.

El pasado 16 de septiembre, agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) repelieron la agresión de un comando armado en el Golfo de Santa Clara. Al final del enfrentamiento, los militares detuvieron a 21 presuntos sicarios de la ‘Plebada 74′, identificada como una facción aliada de Los Chapitos.

A los presuntos sicarios de la Plebada 74 se les decomisaron armas, vehículos y explosivos. Foto: Sedena
A los presuntos sicarios de la Plebada 74 se les decomisaron armas, vehículos y explosivos. Foto: Sedena

Luego, durante la madrugada del día 22 se reportaron múltiples balaceras en diversos puntos de Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme. Fue el primer suceso de dicha magnitud registrado en la zona desde que se recrudeció la violencia en Sinaloa.

Como resultado de un operativo de seguridad fue detenido un presunto criminal identificado como Brandon “N”. Como ocurrió en Chihuahua, las autoridades negaron que esto tuviera relación con los acontecimientos suscitados en Culiacán.

Entre el 9 y el 22 de septiembre, la pugna entre Los Chapitos y La Mayiza en la capital sinaloense dejó un saldo de 71 muertos y 32 detenidos. Y aunque no hay reportes oficiales que acrediten una posible expansión del conflicto a otros estados, las fuerzas de seguridad mantienen acciones de vigilancia debido a la presencia de grupos afines a ambas facciones.

Guardar