En las últimas horas, el Huracán John ha tomado fuerza y ya está en categoría dos con grandes posibilidades que llegue a tierras mexicanas esta misma noche a través del Océano Pacífico, incluso ya se registran lluvias en gran parte del país.
El huracán podría ocasionar afectaciones en el servicio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Es por eso que antes de salir de casa, revisa el estatus de tu vuelo y evita sorpresas.
El aeropuerto cuenta una página oficial en la que actualiza en tiempo real el estatus de sus operaciones.
Aquí están los vuelos que fueron cancelados y que se encuentran demorados en el AICM al corte del 18:00 horas de este 23 de septiembre.
Los vuelos cancelados y retrasados hoy
Vuelo: VB 1038
Destino: Cancún
Aerolínea: Viva Aerobus
Hora: 14:55
Estado: Cancelado
Vuelo: Y4 442
Destino: Oaxaca
Aerolínea: Volaris
Hora: 17:55
Estado: Demorado
Vuelo: AM 394
Destino: Huatulco
Aerolínea: Aeromexico
Hora: 18:35
Estatus: Cancelado
Vuelo: AA 2351
Destino: Dallas
Aerolínea: American Airlines
Hora: 18:40
Estado: Demorado
Vuelo: VB 1108
Destino: Merida Yuc
Aerolínea: Viva Aerobus
Hora: 22:30
Estatus: Demorado
Si quieres revisar el estatus del resto de las operaciones del AICM, puedes hacerlo en vivo a la siguiente página oficial https://www.aicm.com.mx/vuelos y buscar por número de vuelo, aerolínea o ciudad de llegada o destino.
¿Qué hacer en caso de un vuelo cancelado o demorado?
Ante un caso de vuelo cancelado o demorado, los usuarios tienen una serie de derechos mínimos que deben ser respetados por todas las aerolíneas que operan en territorio nacional, así lo señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Si tu vuelo fue retrasado por más de una hora, pero menor a cuatro horas, la aerolínea debe proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos o bebidas.
En el caso que el vuelo se haya demorado por más de dos horas, pero menos de cuatro horas, el descuento que te ofrezca la aerolínea no debe estar por debajo del 7.5% del valor del boleto.
Sin embargo, si tu vuelo registra más de cuatro horas de retraso o fue cancelado, la aerolínea debe ofrecerte alguna de las siguientes opciones:
El reintegro del precio del boleto, más una indemnización que no puede ser menor al 25% del valor del vuelo.
Un lugar en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
Un boleto para el mismo destino en una fecha posterior, más una indemnización que no puede ser inferior al 25% del precio del boleto.
Cabe mencionar que estas son las obligaciones mínimas de las aerolíneas, sin embargo, cada una de estas tiene sus propias indemnizaciones que debes consultar según sea el caso.
La Profeco se encuentra presente en cada aeropuerto, incluido en el AICM. Acércate a ellos en caso de que necesites información alguna irregularidad sobre tu vuelo y la aerolínea.