Juan Carlos es identificado como un civil que trató de rescatar a su hija y esposa en los hechos violentos registrados en el sector de Tres Ríos en Culiacán, Sinaloa, pero fue asesinado en el lugar. Ante esta situación, el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que buscarán la declaración de la esposa del hombre mencionado.
Durante una conferencia ofrecida el lunes 23 de septiembre, el gobernador Rubén Rocha Moya fue cuestionado sobre el caso. Aseguró que la investigación está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), institución ante la cual ya se presentó el papá.
Rocha Moya detalló que como el padre no fue testigo de los hechos, por lo que una parte relevante es la información que pueda compartir la esposa de Juan Carlos, quien actualmente atiende a su hija, esta última quien se encuentra en el hospital.
“Se le va esperar a que esté en condiciones ella [la esposa], porque ella sí es testigo presencial, ella estuvo en ese tema que se presume. Muy importante es la presencia del papá porque pone el punto sobre las ies y será todavía más importante la declaración de la esposa”, expresó Rubén Rocha durante su conferencia semanera.
Los hechos en que terminara muerto Juan Carlos fueron calificados por el gobernador como “un caso especial” y que serán las autoridades las que determinen si se trata de una víctima colateral o si era un civil armado.
Es un “posible daño colateral”, señala Rocha Moya
El gobernador de Sinaloa también dijo que buscará publicar un decreto de lo que denominó “pérdida de vida por razones colaterales”, caso en el que podría entrar Juan Carlos.
“Voy a hacer un decreto para que podamos apoyar a las personas que sus carros no están asegurados, hasta cierto tope. [...] los vamos a apoyar y lo mismo haremos con los lamentables casos de pérdida de vida por razones colaterales, puede ser el caso de Juan Carlos”, destacó Rocha Moya.
Qué sucedió en Tres Ríos, Culiacán
Un ataque contra agentes de la Policía Municipal en el sector de Tres Ríos en Culiacán, derivó en la implementación de un operativo en el sitio por parte del Ejército. Tres civiles reducidos y otro más detenido fue parte de lo informado por el gobernador Rubén Rocha Moya quien aseguró que la situación fue ”controlada”.
Dos elementos militares resultaron heridos, además de que “las fuerzas de seguridad lograron evacuar del inmueble donde se refugiaron los agresores a seis adultos y una menor de edad, mientras que redujeron a 3 de los civiles agresores y realizaron la detención de otro”, según publicó Rubén Rocha.
Por su parte en redes sociales surgió el movimiento “Juan Carlos no era un criminal”, pues al parecer entre los fallecidos estaba un hombre inocente. El medio Los Noticieristas informó que los agentes militares usaron gas lacrimógeno en el inmueble donde presuntamente estaba un sujeto apodado El 27 o El Perris, señalado como parte del equipo de seguridad de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
Pero en el sitio también estaban una menor y una mujer, la esposa e hija de Juan Carlos. De acuerdo con los reportes, dicho hombre trató de advertirle a las autoridades sobre lo que sucedía. Juan Carlos habría sido atacado a balazos por elementos de seguridad a pesar de que no estaba armado, según los reportes de redes.
El 27 no fue capturado y Juan Carlos fue identificado como un trabajador del Ayuntamiento de Culiacán hasta junio pasado, pero dejó el trabajo para iniciar un negocio de comida, según comentó el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, quien también aseguró que la familia de Juan Carlos ya es apoyada.