Autoridades de Chihuahua se han preparado para un posible “efecto cucaracha” por los operativos de seguridad que se han desplegado en el estado vecino de Sinaloa, debido a la disputa entre dos facciones del Cártel del Pacífico: Los Chapitos y Los Mayos.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, fue cuestionado si la entidad está preparada para un posible efecto cucaracha a raíz del arribo de fuerzas especiales a Culiacán, uno de los municipios más afectados por este conflicto interno.
En respuesta, Loya Chávez señaló que desde la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López el 25 de julio en Estados Unidos (EEUU), en Chihuahua se implementaron medidas de seguridad ante un eventual impacto por las confrontaciones generadas al interior del también llamado Cártel de Sinaloa.
En ese sentido, el secretario señaló que si bien hay una posibilidad de que se genere un “efecto cucaracha” en el estado, indicó que cuentan con las medidas necesarias para prevenirlo. Y es que ante la llegada de 600 militares a Culiacán el pasado fin de semana, se generó la duda si los delincuentes se trasladarían a otras entidades para evitar su detención y seguir operando.
“Respecto al efecto cucaracha, nosotros ya hemos tomado las medidas necesarias, sabiendo que hay un probable riesgo de que eso pudiera pasar. Desde que iniciaron los procesos legales de los que todos tuvimos conocimiento hace más de un mes, cuando estos dos delincuentes aparecen en un avión en el vecino país, nosotros entendimos de la probabilidad de un impacto que pudiera tener eso en este lado de la frontera”, explicó el secretario de Seguridad.
Agregó que las fuerzas especiales que se han capacitado en territorio chihuahuense están preparadas para un escenario violento. Asimismo, señaló que se mantiene un dispositivo de seguridad entre Chihuahua y Sinaloa en el que participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
“Nosotros lo comentamos, a pesar de que no sería tan inmediato, sabemos que podía pasar un enfrentamiento de este tipo en la región. Lo que hicimos fue, de la mano de la Sedena, la Guardia Nacional y la Fiscalía, blindar toda la frontera que tenemos con Guadalupe y Calvo y los municipios del lado de Sinaloa, mejor conocido todo esto como Triángulo Dorado”, apuntó Gilberto Loya.
Además, descartó que la disputa entre Los Chapitos y Los Mayos haya tenido un efecto violento en Chihuahua. “Debo comentar que al día de hoy no hemos detectado nada que esté relacionado directamente con la pugna que está pasando en Sinaloa”, aseguró el secretario de Seguridad el 23 de septiembre.
Aunado a los 600 militares que llegaron a Culiacán, el pasado lunes se informó sobre el arribo de 100 nuevos elementos de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano. Esto forma parte de las medidas implementadas para controlar la ola de violencia que ha sido generada por la guerra del Cártel de Sinaloa.
¿Qué es el efecto cucaracha?
En ocasiones, cuando se implementan medidas de seguridad en un determinado lugar para disuadir actos delictivos, los miembros criminales se trasladan a otro sitio para seguir operando. Este “desplazamiento” se le conoce como “efecto cucaracha”, debido a la similitud con el comportamiento que dichos insectos adoptan cuando se encuentran en una situación de peligro.
Es por ello que el llamado “efecto cucaracha” es un fenómeno complejo que representa una serie de desafíos para las fuerzas del orden, pues las acciones implementadas en un lugar pueden tener una repercusión negativa en otro.
En estudios de criminología se hablan de al menos cinco tipos de desplazamiento delictivo:
- Desplazamiento espacial: cuando los delincuentes se mueven de un lugar a otro
- Desplazamiento temporal: cuando los delitos se cometen en diferentes horas y momentos del año
- Desplazamiento táctico: cuando se implementan nuevos modus operandi
- Desplazamiento de objetivo: cuando los delincuentes tienen nuevos propósitos
- Desplazamiento de delincuentes: cuando surgen nuevos operadores criminales en el mismo tipo de actividad ilícita