Diputados aprueban este martes la reforma sobre el aumento al salario mínimo en México

La reforma constitucional garantizará un incremento constante a los sueldos de los trabajadores y por encima de la inflación

Guardar
Con la reforma, los incrementos
Con la reforma, los incrementos al salario deberán estar por encima de la inflación (Jorge Contreras/Infobae México)

La Cámara de Diputados se prepara para aprobar en la última semana de septiembre un par de reformas constitucionales para fijar aumentos anuales a los salarios mínimos y ofrecer apoyo económico a los jóvenes desempleados.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, anunció que entre el martes y el miércoles se discutirán en el Pleno y, posiblemente, aprobarán dos reformas constitucionales que buscan mejorar las condiciones salariales en el país.

La primera reforma, que se debatirá el martes, tiene como objetivo garantizar que los salarios mínimos en el país no sean inferiores a 249 pesos diarios y 374 pesos diarios en las zonas libres de la frontera norte.

Monreal destacó que estos salarios nunca estarán por debajo de la inflación observada durante su vigencia, asegurando así un incremento constante y por encima de la inflación.

Desde 2018, el salario mínimo
Desde 2018, el salario mínimo en México ha aumentado más del 100%. (Freepik)

Además, se planea modificar el artículo 123 de la Constitución para establecer que el salario mensual de maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas permanentes, médicos y enfermeras no puede ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El miércoles, se discutirá una segunda reforma constitucional que propone que el Estado otorgue un apoyo económico mensual de al menos un salario mínimo a los jóvenes de entre 18 y 29 años que se encuentren desempleados y no estén cursando algún nivel de educación formal.

Este apoyo tiene como finalidad que los jóvenes se capaciten para el trabajo durante un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y otras unidades económicas, según lo estipule la ley.

Estas reformas son el resultado de una larga lucha histórica de la clase trabajadora y de acuerdo con el legislador morenista no se anticipan objeciones ni oposición significativa a las mismas.

Estas medidas buscan no solo mejorar las condiciones laborales y salariales, sino también ofrecer oportunidades de capacitación y empleo a los jóvenes, contribuyendo así al desarrollo económico y social del país.

Aumento del salario mínimo para 2025

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se prepara para definir el aumento del salario mínimo en México para el próximo año, conforme a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El salario mínimo actual en México es de 248.93 pesos diarios, mientras que en la zona libre de la Frontera Norte asciende a 374.89 pesos diarios.

Este último ajuste, que representó un incremento del 20%, continúa una tendencia de aumentos de dos dígitos que se ha mantenido desde 2018. La zona libre de la Frontera Norte incluye 45 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y fue establecida en 2019 con el objetivo de fomentar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de sus habitantes.

En un breve clip, el creador de contenido El Azteca explica detalles acerca de su vida como migrantes y sobre todo el salario mínimo que reciben varios mexicanos. Crédito: TikTok El Azteca

De acuerdo con la LFT, el proceso de fijación del salario mínimo incluye varias etapas clave. El último día de noviembre es la fecha límite para que los representantes patronales y de trabajadores presenten sus estudios sobre el tema.

Además, la Conasami debe entregar un informe que detalle los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios mínimos. Posteriormente, el último día de diciembre es el plazo final para que la Conasami presente la fijación del nuevo salario mínimo y su incremento para el siguiente ejercicio.

Finalmente, el primer día de enero es cuando entra en vigencia el nuevo monto, y ninguna empresa puede otorgar una remuneración inferior a este.

Según estudios de la Conasami, los aumentos al salario mínimo no han generado efectos negativos en la inflación y han tenido un impacto positivo en la reducción de la brecha salarial de género, la cual ha disminuido en un 25% desde 2019.

Guardar