Cuál es la célula del Cártel de Sinaloa que se unió a un desertor de La Línea para disputar la plaza de Ojinaga

Más de 20 personas han sido asesinadas en semanas recientes como parte de esta pugna criminal

Guardar
Siete presuntos sicarios fueron detenidos tras una serie de enfrentamientos en Ojinaga, pero las autoridades judiciales ordenaron su liberación poco después. (Fiscalía de Chihuahua)
Siete presuntos sicarios fueron detenidos tras una serie de enfrentamientos en Ojinaga, pero las autoridades judiciales ordenaron su liberación poco después. (Fiscalía de Chihuahua)

En menos de dos semanas, disputas entre grupos del crimen organizado dejaron un saldo de 26 personas muertas en la zona del llamado Triángulo de Ojinaga y en el municipio de Coronado, en el estado de Chihuahua.

Un primer hecho delictivo se presentó el 8 de septiembre, cuando seis personas fueron asesinadas en una serie de balaceras y tiroteos en Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame del Sotol. Acorde con reportes preliminares de la Fiscalía General del Estado (FGE), serían producto de una purga al interior de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

El día 16 del mismo mes ocurrió un enfrentamiento entre sicarios de La Línea y de Los Salgueiro, célula vinculada al Cártel de Sinaloa, que causó nueve fallecimientos más en la carretera Parral-Ciudad Jiménez, a la altura del municipio de Coronado.

Cuatro días después fueron localizados los cuerpos de 11 personas ejecutadas, dos de ellas decapitadas, a las afueras de Ojinaga, detrás de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Junto a los cadáveres, las autoridades encontraron un mensaje firmado por La Línea.

Vehículo calcinado durante enfrentamientos entre células del Cártel de Juárez y del Cártel de Sinaloa en la zona de Ojinaga, Chihuahua. (Fiscalía de Chihuahua)
Vehículo calcinado durante enfrentamientos entre células del Cártel de Juárez y del Cártel de Sinaloa en la zona de Ojinaga, Chihuahua. (Fiscalía de Chihuahua)

Los primeros avances de la investigación, compartidos de manera extraoficial por medios locales, apuntan a que un cabecilla de La Línea habría buscado una alianza con una célula del Cártel de Sinaloa establecida en Durango para apropiarse del territorio de Ojinaga.

Presumiblemente, el desertor del Cártel de Juárez sería un sujeto identificado como Roberto “G”, alias ‘El 04′, acusado en el mensaje de La Línea como un “traidor”. “Aquí te dejo esto Roberto, ya ves que estaba sola la plaza y tú eras quien la controlaba. Fuiste a decir a Durango y al último los abandonaste pero aquí te los ando juntando”, pudo leerse en la manta colocada junto a los 11 cuerpos.

“Alguien de La Línea traicionó en apariencia a los integrantes de su propio grupo”, mencionó el fiscal general César Jáuregui Moreno respecto a los hechos. Diversos reportes sugieren que ‘El 04′ habría solicitado apoyo del grupo de Los Cabrera del Cártel de Sinaloa, una agrupación bajo el mando de Ismael ‘El Mayo’ Zambada que fue fundada por los hermanos Felipe, Luis Alberto, José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia.

Presumiblemente, ‘El 04′ habría establecido una serie de negociaciones con miembros de Los Cabrera para permitir su entrada a Chihuahua y hacerse con el control de la plaza de Ojinaga.

Escena del hallazgo de los 11 cuerpos en Ojinaga. Foto:  @victorcabreramx
Escena del hallazgo de los 11 cuerpos en Ojinaga. Foto: @victorcabreramx

Al ser cuestionado por periodistas sobre los motivos de esta pugna criminal, el fiscal Jáuregui señaló que el botín principal sería, precisamente, el territorio. “La frontera es una zona que desafortunadamente para el crimen organizado resulta estratégica para el desarrollo de sus actividades ilícitas”, fueron las palabras del funcionario.

Por los enfrentamientos ocurridos en el Triángulo de Ojinaga, las autoridades habían detenido a siete personas, pero fueron liberadas días después. Un juez de control liberó a tres de los sospechosos por inconsistencias en el reporte de detención, mientras que los cuatro restantes obtuvieron su auto de liberación debido a una integración inadecuada de la carpeta de investigación por parte de la Unidad de Delitos contra la Vida de la Fiscalía Zona Centro.

Ninguno de los presuntos criminales ofreció declaraciones a los jueces, pero fuentes policiales citadas en medios locales señalaron que, en entrevistas iniciales, habrían reconocido que pertenecían a Los Cabrera y que habrían sido enviados a Chihuahua en fechas recientes para alentar la fractura en La Línea.

Guardar