A unos días de que se cumplan 10 años de los hechos ocurrido en Guerrero, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en Iguala, Guerrero, surgen movilizaciones en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y cuestionamientos ante el retroceso en las investigaciones y la impunidad que persiste en este sexenio, mismo que se comprometió a revelar lo que había ocurrido aquel 26 de septiembre de 2014.
Ante el aniversario de los lamentables hechos, también se recuerda el cambio de discurso del presidente López Obrador con el fin de exonerar de responsabilidad al Ejército Mexicano y señalando a las organizaciones internacionales y civiles de haber fungido un papel para señalar la involucración de instituciones mexicanas para desprestigiarlas.
En 2017, cerca de que concluyera la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y el actual mandatario federal López Obrador se postulara como candidato presidencial; Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa -uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa-, increpó al morenista mientras estaba de visita en Nueva York.
El presidente López Obrador participó en un mitin en la ciudad de Estados Unidos, Antonio Tizapa esperó a que saliera de su reunión y se acercó hasta el vehículo en que viajaba López Obrador y cuestionó al político por sus vínculos con Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, y José Luis Abarca, quien fuera alcalde de Iguala encarcelado como presunto autor intelectual de la desaparición de los estudiantes.
La respuesta del mandatario federal fue “no seas provocador” e invitó al padre del joven desaparecido que reclame al Ejército y al entonces presidente Enrique Peña Nieto. Esto mismo lo repitió en un evento público e insistió en que el reclamo “tiene que ser a Peña, a las Fuerzas Armadas, a quienes intervinieron en ese crimen, no a nosotros. Es una gravísima confusión, lamentable”.
Las declaraciones del morenista hechas en 2017 tuvieron una respuesta por parte del gobierno federal, el entonces portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, dijo en conferencia de prensa que la acusación de López Obrador fue falta e injusta.
“Indigna muchísimo que se haga una acusación como ésta, sobre todo porque es falsa, y al ser falsa, es rotundamente injusta (...) En nombre del Gobierno de la República solo puedo expresar nuestro reconocimiento, cariño y gratitud a los miembros del Ejército mexicano y la Marina”, dijo Eduardo Sánchez.
Asimismo, defendió que los militares “son gente que viene del pueblo (...) en su mayoría de origen modesto, que tiene una formación sólida y que todos los días se sacrifican para cubrirnos”, discurso similar al que ahora recurre el presidente López Obrador para deslindar a las Fuerzas Armadas de su supuesta participación.