A pocos días de que asuma el Poder Ejecutivo la primera mujer en la historia de México, mandatarios y diplomáticos de todo el mundo comienzan a confirmar su asistencia. No obstante, el gobierno de España anunció que no enviará a ningún representante debido a la exclusión del rey Felipe VI de la convocatoria, situación que deriva del distanciamiento entre países.
El distanciamiento entre las naciones tuvo lugar gracias a las diferencias surgidas entre los gobiernos de México y España durante la administración gubernamental de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A lo largo de su sexenio, el mandatario mexicano dio a conocer su descontento con las autoridades ibéricas, aunque fue a partir de 2022 cuando el conflicto fue acentuado.
Aunque las relaciones diplomáticas entre México y España continúan en marcha, la rispidez entre los gobiernos ha derivado en la ausencia de la representación española durante la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera Presidenta en la historia de México.
Así comenzó el distanciamiento de AMLO con España
Los motivos que dieron paso al distanciamiento entre los gobiernos de México y España, mismo que fue declarado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuentan con implicaciones históricas, aunque también económicas que evocan la participación de empresas del país europeo en el territorio nacional.
Fue en febrero de 2022 cuando el mandatario mexicano declaró públicamente una pausa en las relaciones entre los dos países. En aquel momento, la decisión tuvo como respaldo las diferencias con empresas españolas en materia energética que durante sexenios previos, según dijo López Obrador, gozaron de privilegios que buscaban mantener a pesar de la implementación su reforma en el rubro.
“A mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica-política en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos, y México llevaba la peor parte, lo saqueaban”, expresó.
Pese a ello, el descontento de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo motivado también por la negativa del gobierno de España a su petición de pedir disculpas públicas a México por los abusos cometidos durante la Conquista. De hecho, la solicitud fue realizada a través de una carta enviada al Rey de España en el año 2019.
“Actualmente, el Estado que presido no pide un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos; en cambio, México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan. Por ese motivo, Su Majestad, las actuales autoridades mexicanas elaboran un pliego de delitos que exhibirán ante el Reino de España antes de que finalice el año en curso”, fue parte del texto redactado en la misiva firmada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Como respuesta en aquel momento, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, declaró que el gobierno de su país “rechaza tajantemente las declaraciones injustificadas declaraciones del Presidente de México en estos últimos días donde ha vuelto a hablar sobre España y las empresas españolas (...) el gobierno de España va a defender siempre y ante cualquiera los intereses de los españoles, sus empresas y la honorabilidad de España”.
Días después, el mandatario mexicano matizó sus declaraciones y aseguró que la pausa en las relaciones que declaró obedeció a una protesta fraterna y no habló de una ruptura. Pese a ello, el distanciamiento se mantuvo durante los últimos dos años de su administración federal y, en apariencia, será heredado a la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.