Uno de los temas que más ha llamado la atención en las recientes horas es lo relacionado con la reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, donde miembros del Senado de la República expusieron la preocupación que tienen en torno a la presunta militarización del país ante el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Por este hecho, Ricardo Anaya y Adán Augusto López compartieron sus puntos de vista donde el morenista aprovechó para decirle qué es lo que el partido guinda tiene que al blanquiazul le falta.
Anaya Cortés, militante y excandidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), estaba a punto de tomar la palabra por lo cual aprovechó la atención para emitir su voto en torno a lo relacionado con a Guardia Nacional, acto por el cual aseguró que estaba a favor y no en contra, postura que basta remarcar la hizo entre risas llevando a que el resto de los integrantes de la Cámara Alta insistieran que ya estaba registrado su sufragio, aunque aún no se llegara a ese paso.
“Ricardo Anaya se distrajo pensando en un moche y ya estaba votando a favor de la Guardia Nacional”, se lee en redes.
Adán Augusto le recuerda a Anaya qué es lo que le hace falta
A pesar de que la postura del exdirigente nacional del PAN se trató al inicio de una especie de broma, Adán Augusto López, quien funge como militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y exsecretario de Gobernación, no dejó pasar la oportunidad de recordarle que el partido para el cual él milita, además de tres miembros del grupo parlamentario presentes, había algo que al panista siempre le haría falta y eso es que el pueblo de México le diera la confianza de gobernar.
“Aquí cuando menos, habemos tres compañeros del grupo parlamentario de Morena que tenemos algo que usted no va a llegar a tener nuca: experiencia de gobierno. El pueblo nos dio la confianza”, dio de manera contundente.
Tras destacar lo anterior, el exaspirante a la presidencia remarcó que tanto él como Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca y Javier Corral, exmandatario de Chihuahua, conocían a la perfección cómo es tener al mando la seguridad pública, por lo cual se mostró a favor de la defensa de la Guardia Nacional.
“Cuando uno tiene el mando de la seguridad pública, del ministerio público, cuando uno está constitucionalmente obligado incluso administrar el poder coercitivo del Estado, uno entiende cómo se mueve”, remató.
Marko Cortés reconoce aumento de violencia
Si bien la postura del morenista para con el exdirigente nacional del PAN se volvió tendencia en redes sociales de manera inmediata, también lo hizo el discurso el actual dirigente nacional del PAN, Marko Cortés quien reviró el gobierno de Felipe Calderón al reconocer que, en el marco del combate a la delincuencia organizada, México sí tuvo un incremento en la violencia.
“Desde el sexenio antepasado que se tomó la decisión de empezar a sacar a los militares a las calles es cuando inicia la creciente violencia que se refleja en los crecientes homicidios y estos vinieron creciendo. Ya se relató aquí por el senador Ricardo Anaya, se dio el primer despunte de crecimiento de homicidios en el sexenio de Calderón. Esto es cierto”, dijo Cortés.
A pesar de lo anterior, pronto hizo hincapié en que, durante el actual sexenio, es decir, el que está por terminar con Andrés Manuel López Obrador, las cifras de decesos “están fuera de control”, por lo cual remarcó que la presencia de la Guardia Nacional no haría ninguna diferencia.
La Guardia Nacional en México es una institución de seguridad pública creada en 2019 con la finalidad de combatir la inseguridad en el país. Esta corporación depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y está formada principalmente por personal de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal.
La Guardia Nacional tiene la misión de realizar operaciones preventivas y de vigilancia, así como labores de investigación y persecución del delito en todo el territorio nacional. Además, colabora con otras instituciones de seguridad y justicia en la protección de la vida, integridad y bienes de los mexicanos.