Luego de la inauguración del Tren Interurbano México - Toluca hasta la estación Santa Fe, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) sigue trabajando para conectar el Tramo II con el Tramo III, el cual ya llegará hasta la estación terminal Observatorio y permitirá el arribo de El Insurgente hasta el poniente de la capital.
Fue el pasado 31 de agosto cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el segundo tramo del tren, el cual ya conectó el Estado de México con la CDMX. Lo que sigue en el proyecto consiste concluir la zona de Observatorio y permitir una conexión con la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
Por medio de un video difundido en las redes sociales de la Sobse, dieron a conocer los más recientes avances de la fase tres del Tren Interurbano México - Toluca. Una de las maniobras más importantes es que ya iniciaron con las maniobras para conectar con la estación del Metro.
¿Cómo va la construcción del Tren Interurbano hacia Observatorio?
Según con lo que compartieron las autoridades capitalinas, en particular la Sobse, los trabajos se concentran entre la Presa Tacubaya y Río Tacubaya, pues es ahí donde siguen colocando las estructuras principales que conformarán el viaducto elevado del tren.
Hasta este lunes 23 de septiembre, las maniobras avanzan en el viaducto especial Santa Fe, se están colocando tabletas de concreto para la conformación de la loza de vías, mientras que en la zona de la presa Tacubaya ya concluyeron el colado de la dovela del cierre del claro central, así como del del puente doble voladizo.
Es decir que los trabajos ya permitieron la continuación de las columnas con el puente por donde pasará el tren. Para seguir con esta fase de la obra, personal de la Sobse avanza en la colocación de la última dovela lateral para concluir con la estructura.
En la zona del frente Río Tacubaya se lleva a cabo el posicionamiento la lanzadora de dovelas que permitirá la construcción del viaducto por medio de esta piezas de concreto. Entre la presa Luis Cortines y el viaducto especial Observatorio se realizó el montaje de cuatro trabes de concreto prefabricadas, las cuales conectan ambos frentes y la zona de cocheras.
Lo más significativo de la obra es que en la terminal Observatorio continúan con la colocación de elementos de acero donde se ubicará el arco techo para la cubierta del Tren Interurbano, pero, a nivel de plataforma se trabaja en la colocación de tabletas y el colado de firme de compresión sobre nueve trabes montadas. A nivel vestíbulo se realiza el habilitado de acero para muros de los locales técnicos.
Estos avances ha permitido que el personal especializado ya inicie maniobras para la creación del vestíbulo y pasillos que conectarán con la salida y entrada de la Línea 1 del Metro CDMX.
“En el complejo Observatorio se realiza la soldadura del sistema de vigas de acero en la cubierta y continúan los trabajos de interconexión del Tren El Insurgente y la nueva Línea 1 del Metro”, precisaron.