Un enfrentamiento entre particulares durante la madrugada del lunes 23 de septiembre en Ciudad Cooperativa Cruz Azul dejó como resultado la detención de por lo menos 120 detenidos, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo.
Durante una conferencia de prensa ofrecida alrededor de las 12:00 del día del lunes el secretario de Seguridad de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, confirmó el arresto de más de 100 personas por los hechos violentos ocurridos horas antes.
Además, Cruz Neri destacó que las personas que acudieron a la Ciudad Cooperativa Cruz Azul y fueron detenidas traían palos y machetes, asimismo, uno de los ahora detenidos contaba con una pistola 9 milímetros. Algunas iban en un autobus con placas de Oaxaca, una camioneta con placas del Estado de México.
“Alrededor de las 6:00 de la mañana fuimos alertados de un grupo de personas que se acercaron a la Cooperativas Cruz Azul, aproximadamente 300 personas que venían del Estado de México en autobuses y camionetas [...] fue una reacción muy rápida y logramos el aseguramiento de aproximadamente 120 personas”, fue parte de lo informado por Salvador Cruz.
El titular de la SSP de Hidalgo señaló que fueron alrededor de 300 personas las que tenían la intención de apoderarse de la planta. Por lo anterior, fue implementado un recorrido permanente en el sitio con la finalidad de evitar que las personas responsables de la violencia regresen o que suceda alguna otra actividad violenta.
“Un conflicto entre particulares”, asegura gobernador
Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que lo ocurrido durante la madrugada del lunes es derivado de un conflicto entre particulares, por lo que el caso debe ser resuelto en los juzgados.
“Son más de 700 cooperativistas, no es un conflicto entre la empresa y el gobierno, los más interesados en que se resuelva son el gobierno federal y el estatal”, fue parte de los expresado por el mandatario en un encuentro con medios.
De manera similar y durante la conferencia de prensa, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno aseguró que se trata de un tema entre particulares y pidió a las partes que lleguen a un acuerdo.
Qué pasó en Ciudad Cooperativa Cruz Azul
Los primeros reportes señalaban que al sitio llegó un grupo de choque, el cual presuntamente tenía el objetivo de hacerse con la fábrica de cementos, lo cual derivó en persecuciones de vehículos en el lugar.
De igual manera las clases en Ciudad Cooperativa Cruz Azul fueron suspendidas en todos los niveles educativos para garantizar el bienestar de la comunidad.
En primer momento acudieron policías municipales y estatales, quienes implementaron un operativo para controlar la situación. Al lugar también llegaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran parte de lo sucedido en la ciudad ubicada en el municipio de Tula de Allende. Reportes periodísticos indican que entre las personas que llegaron en los vehículos había menores de edad y a que a algunos les fue ofrecido un “pago” por su participación.
De igual manera, medios locales resacatron las declaraciones de algunos de los presuntos participantes en los hechos. Algunos aseguraron que no sabían lo que iba a suceder, incluso una joven de 19 años identificada como Sharon, dijo que le ofrecieron trabajo de limpieza, según declaró al medio Semanario Rumbos.
“Gracias a la intervención oportuna de la @SSP_Hidalgo, la @GN_MEXICO_ y elementos del Ejército Mexicano, se logró atender el intento de allanamiento en las instalaciones de la planta cementera ubicada en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, resultando en la detención de 120 personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes”, escribió el gobernador de Hidalgo en redes sociales.