La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la detención de tres personas que operaban para una banda criminal dedicada al robo de menores de edad. De acuerdo con el informe, cada una de las personas involucradas cumplía con una función que dejó ver cuál era el modus operandi que implementaban para delinquir.
Según información de la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) la red criminal operaba en los estados de Morelos y Puebla, aunque también en la entidad de Chiapas, a donde eran enviados los infantes después de ser secuestrados por los criminales.
“A raíz de una denuncia, el Ministerio Público de la Fiscalía Especial para la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada adscrito a la FEMDH, ejerció la facultad de atracción al identificar la banda delictiva dedicada al robo y tráfico de infantes, por lo que obtuvo seis órdenes de aprehensión y se realizaron mismo número de cateos simultáneos, cuatro en Puebla y dos en Morelos”, se lee en el comunicado.
Así operaba la red de robo de bebés que fue desmantelada por la FGR
De acuerdo con el informe difundido por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), el objetivo de la red criminal era el secuestro de bebés para su venta posterior. En el transcurso de los crímenes emprendían otras acciones como la falsificación documental para la identidad de los menores.
Según el reporte, Pablo “O”, quien fue detenido en Cuautla, Morelos, estaba encargado de conseguir actas de nacimiento apócrifas en el Registro Civil de dicho municipio. De esa forma, luego de secuestrar a los menores en Morelos y Puebla, eran trasladados al estado de Chiapas para su resguardo y posible venta.
Otros dos involucrados en los delitos fueron Jesús “L” y Dalindy “C”. En el caso de dichos personajes, no se especificó cuál pudo haber sido su función en la red, aunque su detención fue cumplimentada en el estado de Oaxaca mientras se trasladaban a la entidad de Chiapas, a donde eran enviadas las víctimas.
En el reporte, la Fiscalía informó sobre la detención de dos personas más. Según el Ministerio Público Federal (MPF), eran los encargados de buscar a los bebés para venderlos. No obstante, una de ellas además pudo haber estado encargada de cuidarlos mientras los tenían secuestrados. A pesar de ello, el Juez refirió la insuficiencia de los datos de prueba que señalaran la conducta delictiva encaminada por su parte.
“En este caso, la FGR continúa con las investigaciones para ejercer acción penal en contra de otros probables integrantes de la banda delictiva”, se lee en el comunicado emitido por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH).
De acuerdo con cifras mostradas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quienes tomaron en cuenta estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN), entre enero de 2015 y noviembre de 2018, se registró una tasa promedio de 9 niñas, niños y adolescentes víctimas de tráfico por cada mes.
En tanto, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entre diciembre de 2018 y enero de 2024, el promedio de víctimas de tráfico de mejores se redujo a 0.8 casos cada mes.
A pesar de que la tasa se ha reducido, la prevalencia del delito es alarmante y no permite el cumplimiento del artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual obliga a las autoridades de todos los niveles a emprender acciones para evitar que dicho sector de la población sea víctima de delitos, entre los que se encuentra el de tráfico de personas.