Familias abandonan la Selva Lacandona ante entrada del crimen organizado; “están aterrizando aviones con droga”, asegura AMLO

Organizaciones delictivas se han apoderado de varias zonas al interior de esta reserva biológica

Guardar
La zona de Bonampak vive bajo el asedio de la delincuencia organizada. (Gobierno de México)
La zona de Bonampak vive bajo el asedio de la delincuencia organizada. (Gobierno de México)

La Selva Lacandona, descrita por el gobierno federal como una “joya de la megadiversidad”, se ha convertido en años recientes en un punto que ya no es atractivo únicamente para turistas, sino también para grupos del crimen organizado.

En el contexto de la disputa que mantienen grupos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), familias del pueblo Maya Lacandón que habitan la zona de la jungla han recibido constantes amenazas e intimidaciones.

“Estas organizaciones ven la selva como un territorio especialmente codiciado para sus negocios y actividades ilícitas y por eso nos hemos visto afectados como defensores del territorio, pues evidentemente a estos grupos no les conviene que hayan comunidades organizadas”, denunciaron integrantes de cuatro familias que fueron desplazadas de sus hogares en septiembre de 2023.

Durante su conferencia de prensa del 20 de marzo de ese año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que en la Selva Lacandona, “cerca de Bonampak, ahí hay pistas clandestinas, están manejadas por alguno de los cárteles, están aterrizando aviones con droga”.

Selva Lacandona. (Foto: Sectur)
Selva Lacandona. (Foto: Sectur)

Un año más tarde, en marzo de 2024, las familias del pueblo Maya acudieron a una asamblea en la comunidad de Lacanjá Chansayab, en donde integrantes de un grupo criminal les advirtieron que “iban a tomar posesión de nuestras parcelas, casas y propiedades”. Dicho comando armado se identificó “como Cártel de Sinaloa del Mayo Zambada”, advirtieron pobladores en una denuncia pública.

Esta organización, “de forma impune, se ha ido apoderando cada vez más del control de su selva, abriendo pistas clandestinas para el trasiego de cocaína, controlando el tráfico de indocumentados, cobrando derecho de piso a pequeños comerciantes, así como cuotas a prestadores de servicios turísticos, realizando desalojos forzosos de cientos de familias, desapareciendo personas y cometiendo feminicidios”, puede leerse en un comunicado escrito por quienes habitan los Bienes Comunales de la Zona Lacandona.

A tales advertencias sobre la situación de violencia que impera en la Selva Lacandona y otras zonas de la frontera entre Chiapas y Guatemala se suma una solicitud de auxilio emitida el pasado mes de julio por la la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (Red TDT).

Por medio de un escrito, la Red sostuvo que las diversas facciones criminales en Chiapas han realizado reclutamientos forzados de civiles en Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bella Vista y Siltepec- Además, refiere que se han perpetrado ejecuciones en Zacualpa, Chicomuselo, en las que las víctimas habían sido previamente obligadas a formar parte de uno de los grupos armados.

Guardar