Éste es el único municipio de Sinaloa que no regresó a clases presenciales ante enfrentamientos entre Los Chapitos y La Mayiza

Debido a la situación de violencia, instituciones educativas han realizado sus actividades académicas de manera virtual

Guardar
La guerra interna del Cártel
La guerra interna del Cártel de Sinaloa es protagonizada por Los Chapitos y Los Mayos (Foto: AP /Eduardo Verdugo)

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa informó que este lunes continúan las clases presenciales en todos los niveles y modalidades educativas del estado, pese a la situación de inseguridad que se vive en la entidad por la disputa que sostienen Los Chapitos y Los Mayos, como se les conoce a las facciones del Cártel de Sinaloa.

“Se les informa madres y padres de familia, maestros y maestras, que mañana lunes 23 de septiembre continuamos con las actividades de forma presencial (...) Se mantiene y refuerza el operativo de seguridad para todos los planteles de educación, antes y durante las jornadas escolares”, informó la SEPyC en la tarde del domingo.

Sin embargo, debido a que en el estado aún persiste un panorama de incertidumbre por los enfrentamientos armados, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) optó por mantener las actividades virtuales en la Unidad Regional Centro, que abarca los municipios de Culiacán, Elota, Eldorado y Navolato (Badiraguato y Cosalá regresarán a clases presenciales).

Se indicó que esta medida es para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil. No obstante, en las unidades regionales del centro, sur y norte (que contempla los municipios de Guasave, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Mazatlán, El Rosarito, Escuinapa, San Ignacio, Concordia, Ahome, El Fuerte, Choix, Juan José Ríos y Ruíz Cortínez) las y los alumnos regresarán a las aulas.

El Gobierno Municipal de Elota
El Gobierno Municipal de Elota recomendó suspender sus clases presenciales para el 23 de septiembre (Foto: UAS / Ayuntamiento de Elota)

Otras instituciones educativas, como la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), acataron las medidas de la Secretaría de Educación e informaron que las actividades escolares y administrativas en los planteles continuarán de manera presencial en todos los turnos.

No obstante, el Ayuntamiento de Elota recomendó suspender las clases y “minimizar las actividades cotidianas” en áreas públicas debido a la situación de inseguridad que se ha mantenido desde hace dos semanas.

“Para el día lunes 23 de septiembre, el Gobierno Municipal de Elota recomienda la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos”

Asimismo, se estableció la suspensión de eventos deportivos hasta nuevo aviso. En caso que algunos planteles escolares decidan realizar clases presenciales, se les solicitó informar sobre sus actividades a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, mediante el número 696 96 116 18.

Más de 70 personas han
Más de 70 personas han sido asesinadas entre el 9 y 22 de septiembre en Sinaloa (Foto: REUTERS/Jesus Bustamante)

Desde el 9 de septiembre, en Sinaloa se han reportado diversos enfrentamientos armados, narcobloqueos, asesinatos y secuestros, como parte de la disputa que sostienen Los Chapitos (como se les conoce a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y La Mayiza (facción vinculada a Ismael ‘El Mayo’ Zambada).

Es por ello que en la segunda semana de septiembre, municipios como Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio optaron suspender sus actividades escolares de manera presencial, por los sus clases se llevaron a cabo en la modalidad virtual. Por ello, se mantuvo un operativo de proximidad en planteles escolares en el que participaron 465 elementos de distintas corporaciones de seguridad.

Hasta el 22 de septiembre, autoridades estatales y federales han detenido a 32 personas (incluido Mario Alexander “N”, alias ‘El Piyi”, jefe de sicarios de Los Chapitos) y se han asegurado 89 vehículos, 120 armas, 640 cargadores y 27,536 cartuchos de diverso calibre.

Durante ese mismo periodo se reportaron 71 personas asesinadas y se presentaron 66 denuncias por el delito de privación de la libertad, todas ellas en el municipio de Culiacán.

Guardar