Este lunes la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó su reunión con Alejandro Gertz Manero, quien le confirmó que permanecerá como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), cargo para el que fue propuesto en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante los rumores de una posible salida de Gertz Manero de la FGR, la próxima mandataria señaló que el Fiscal se mantendrá en funciones durante el próximo sexenio y habló sobre los motivos de la reunión.
“Como ustedes saben, la autonomía de la Fiscalía es fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación y él está de acuerdo”, afirmó Sheinbaum Pardo.
Luego de la reforma constitucional que transformó a la Procuraduría General de la República (FGR) en la nueva Fiscalía General de la República, en 2019 Alejandro Gertz Manero fue propuesto por López Obrador y ratificado por el Senado de la República para un mandato de 9 años, por lo que constitucionalmente deberá seguir hasta el 2028.
A diferencia de la PGR, que dependía del Poder Ejecutivo, la Fiscalía se considera un organismo autónomo. Por esa razón, Sheinbaum Pardo, reiteró su respeto a la autonomía y subrayó que lo que busca su nuevo gobierno es una coordinación con el gabinete de seguridad y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, algunos columnistas señalaron la supuesta intención de reemplazar a Alejandro Gertz Manero al frente de la FGR debido a su estado de salud. Aunque algunas versiones apuntaban hacia Ernestina Godoy y Arturo Zaldívar como supuestos sustitutos, los rumores fueron desmentidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció todo su respaldo al Fiscal.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 102, apartado A, establece que el Fiscal General de la República puede ser removido de su cargo por el Presidente de la República por causas graves, las cuales deberán ser ratificadas por el Senado.
Polémicas de Alejandro Gertz Manero
Alejandro Gertz Manero ha tenido una carrera multifacética antes de asumir la Fiscalía General de la República (FGR) en enero de 2019. Entre sus roles previos, se destaca como primer presidente y fundador del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, así como secretario de Seguridad Pública tanto de la capital mexicana como a nivel federal. Además, fue Comisionado General de la Policía Federal Preventiva.
Desde su nombramiento por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Gertz Manero ha enfrentado diversas controversias. Una de las más notorias fue su propuesta de eliminar el delito de feminicidio, lo que generó un amplio rechazo social y mediático. También ha sido criticado por presuntamente utilizar la Fiscalía para perseguir a la viuda de su hermano y por sus conflictos con el encargado de investigar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En el ámbito académico, Gertz Manero ha sido vicepresidente y presidente de la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior (Fimpes), rector de la Universidad de las Américas, y presidente del Consejo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. Además, ha servido como diputado federal.
Gertz Manero también es miembro de varias organizaciones profesionales, incluyendo la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C., y la Academia Mexicana de la Educación.
Su gestión en la FGR ha sido defendida por López Obrador, a pesar de las críticas y polémicas que han surgido. La defensa del presidente ha sido constante, subrayando la confianza en la labor del fiscal.