Entre jornadas más cortas y jubilaciones más tardías; esto es lo que Carlos Slim opina sobre las pensiones en España y Colombia

El dueño de Telmex refrendó iniciativas para impulsar el desarrollo tecnológico en países hispanohablantes

Guardar

Nuevo

Carlos Slim opina sobre las pensiones en España y Colombia, Mexico September 20, 2024. REUTERS/Daniel Becerril
Carlos Slim opina sobre las pensiones en España y Colombia, Mexico September 20, 2024. REUTERS/Daniel Becerril

Durante su participación en conferencias por Colombia y España, el empresario mexicano, Carlos Slim Helú, compartió su punto de vista respecto a las jornadas laborales y la situación de la jubilación en distintos sectores de la población en estos países. Donde aludió que se deben implementar nuevas normas en las jornadas de trabajo, esto con el fin de desarrollar el capital económico de las regiones hispanohablantes.

Con 84 años de experiencia, el millonario participó como ponente de las conferencias como el XIX Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y la XXIV reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo. En el evento, Slim Helú anunció propuestas para acortar las jornadas y ampliar el rango de edad en las jubilaciones, puesto que, como especialista en el tema, le precede una amplia carrera empresarial como respaldo.

La ‘aritmética’ de las jornadas de trabajo en Colombia

En la localidad de Bogotá, el multimillonario explicó bajo su consideración que “la aritmética lleva” a que en Colombia haya cada vez menos horas de trabajo, ocasionando que las jubilaciones sean más tardías, es decir, habrá más años para el retiro.

“Aunque se desplacen numerosos empleos en muchas actividades y a pesar de que su número es muy superior a los empleos que se generan en actividades nuevas y en actividades tradicionales, es claro que la aritmética lleva a que habrá menos horas de trabajo y más años para el retiro”, mencionó el empresario.
Fotografía de archivo del empresario mexicano Carlos Slim. EFE/Paco Paredes
Fotografía de archivo del empresario mexicano Carlos Slim. EFE/Paco Paredes

Respecto a las jubilaciones, Slim Helú explicó que la prolongación de los retiros puede ayudar en afrontar las finanzas públicas de estos planes de pensiones que resultan “insostenibles”, pues estos apoyos involucran a los pasivos contingentes, los cuales “no tienen nunca registrados y que cada vez son más grandes e irracionales”.

Ante ello, comentó que los países hispanohablantes necesitan impulsar el desarrollo exponencial tecnológico, pues a través de esto, los países crearán bienes, servicios y riqueza “con mucha mayor facilidad”.

Una jubilación con retrasos: España

En el marco del evento en España, el empresario más rico de México recomendó a las autoridades en implementar una iniciativa que eleve la edad de jubilación en 10 años, es decir, hasta los 75 años de edad. De igual manera, aconsejó la instauración de una jornada de trabajo semanal más amplia, con tres días y 11 horas en cada uno de ellos.

De acuerdo con Slim, las medidas sugeridas permitirían una apertura mayor al mercado laboral, pues se le daría la oportunidad a más personas, incluyendo a los jóvenes, pues es el que más afectado se observa. Asimismo, el retraso de las pensiones rebajaría el coste de las pensiones, destinando estos ingresos al desarrollo tecnológico.

El magnate mexicano Carlos Slim, participa en XIX Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE)(México). Imagen de archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez
El magnate mexicano Carlos Slim, participa en XIX Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE)(México). Imagen de archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Por su parte, mencionó que España tiene un gran potencial para adaptar el mismo modelo de progreso de Estados Unidos o China, donde señala que sí han aprovechado el cambio tecnológico para «renovarse y reinventarse».

“No se trata de una civilización en la que hay cambios, sino de un cambio de civilización. El virus está impidiendo llegar ahí, a una sociedad que se sustente en el bienestar de los demás, pero más allá de los problemas graves económicos y de mortalidad, al final saldremos con una situación y perspectivas más prometedoras», finalizó por vía telefónica.
Guardar

Nuevo