Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron el dictamen de la reforma en materia de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. La decisión fue tomada por unanimidad de 33 votos y, con ello, se dio un paso en la reforma, adición y derogación del artículo 2º constitucional.
Sin modificar el texto, las Comisiones Unidas acordaron aprobar el dictamen cuyo planteamiento está centrado en el reconocimiento a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Con ello, fue remitido a la mesa directiva para su consideración futura en el Pleno.
Dicha iniciativa también contempla que el acceso a la justicia de las personas integrantes de dichos sectores se cumpla a través del derecho a asistencia y asesorías de intérpretes, traductores, peritos y persona especializado en derechos indígenas. De igual manera, se fomentará la educación en lenguas originarias, así como el fomento cultural y el desarrollo de la medicina tradicional.
“La jurisdicción indígena se ejercerá por las autoridades comunitarias de acuerdo con los sistemas normativos de pueblos y comunidades indígenas, dentro del marco del orden jurídico vigente”, se lee en el proyecto enviado al Congreso de la Unión por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Citlalli Hernández Mora, quien en la actualidad desempeña el cargo de presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, celebró la iniciativa. Y es que al realizar la lectura del dictamen, destacó que buscan saldar la deuda con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos a lo largo de los más de 200 años de México como país independiente.
“Es un paso que, sin duda, debemos celebrar y que estoy convencida que en este Senado avanzará de manera unánime, como fue en la Cámara de Diputados, por lo cual es importante resaltar que esta reforma fortalece la democracia y la riqueza nacional, al reconocer la protección de la identidad cultural, modos de vida, expresiones espirituales y biodiversidad que integran el patrimonio biocultural, material e inmaterial”, declaró durante su intervención antes de comenzar la discusión y votación.
A pesar del entusiasmo, en su intervención, Alejandra Barrales negó que la reforma vaya a resolver los pendientes que el Estado mexicano ha tenido con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
“No resuelve del todo grandes pendientes que a todos no preocupan y nos ocupan, como –un dato reciente- que 50% de mujeres indígenas en el país han sido víctimas de violencia física o de violencia sexual, lo cual es un dato alarmante. Por ello, es vital para que se respeten y reconozcan los derechos de niñas y mujeres indígenas a la educación, justicia, atención médica y a participar en la toma de decisiones de todos los asuntos que a esta comunidad le afecta”, expuso.
Cabe mencionar que el dictamen ya fue remitido a la mesa directiva y podría ser discutido y votado en el Pleno el próximo martes 24 de septiembre de 2024.