Luego de cuatro años en que el Comité Ejecutivo (CEN) de Morena estuvo encabezado por Mario Delgado y Citlalli Hernández Mora, los cargos fueron renovados. Durante el Séptimo Congreso Nacional extraordinario del Movimiento de Regeneración Nacional fueron definidos los nombres de las personas que tomarán el relevo, suceso que fue celebrado por Claudia Sheinbaum Pardo.
Horas después de que se volvió oficial la elección de Luisa María Alcalde Luján y Carolina Rangel Gracida en los cargos de presidenta y secretaria general, respectivamente, la Presidenta electa emitió un breve mensaje en sus redes sociales donde dio a entender su satisfacción con el nombre de los ocho personajes que tomarán las riendas del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Estoy segura que la nueva dirección de Morena hará un gran trabajo. Sabrán guiar con principios y unidad nuestro movimiento. Muchas felicidades. Seguimos haciendo historia”, escribió en su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, la mujer que asumirá el cargo de Presidenta a partir del 1 de octubre de 2024.
Cabe mencionar que en el equipo integrado por ocho personajes, destacó la presencia de Luisa María Alcalde Luján, quien es la actual secretaria de Gobernación con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como de Andrés Manuel López Beltrán, el hijo del Presidente de la República.
La estructura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quedó conformado de la siguiente manera:
- Carolina Rangel Gracida, la próxima secretaria General.
- Andrés Manuel López Beltrán, el próximo secretario de Organización.
- Iván Herrera Zazueta el próximo secretario de Finanzas.
- Aaron Enríquez García, el próximo secretario de Jóvenes.
- Camila Martínez Gutiérrez, la próxima secretaria de Comunicación.
- Manuel Alejandro Robles Gómez, el próximo secretario de Mexicanos en el Exterior.
- Arturo Martínez Núñez, el próximo secretario de Artes y Cultura.
- Manuel Zavala Salazar, el próximo secretario de Movimientos Sociales.
Claudia Sheinbaum Pardo pide licencia como militante de Morena
En el acto donde también se eligió a las personas que ocuparán los cargos que conforman al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Claudia Sheinbaum Pardo también solicitó licencia como militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Dicha decisión, dijo, fue tomada debido a que será “presidenta constitucional y debo de gobernar para todas y todos los mexicanos”.
Durante su discurso, resaltó los logros de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque reiteró su compromiso de seguir gobernando bajo la premisa de: por el bien de todos, primero los pobres. Por otro lado, Alfonso Durazo leyó una carta enviada por el Presidente de México, donde pidió no dejar sola a la que se convertirá en la primera Presidenta en la historia de México:
““En unos días entregaré la banda presidencial. Será la primera presidenta de México y eso es un logro de ella y de nosotros. Retomará nuestra labor transformadora y tengo la certeza que lo hará con gran capacidad, con absoluta dedicación y con honestidad. ¡Cuánta satisfacción siento con ese relevo! Les pido que la acompañen en la difícil tarea de gobernar con la misma lealtad, con el mismo cariño y con el mismo entusiasmo que tuvieron para conmigo”, expresó el primer mandatario en la misiva.