Buenas noticias para el Sistema Cutzamala: incrementa su nivel mientras Conagua pronostica más lluvias por el huracán John

El SMN pronostica precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 mm, en Estado de México

Guardar
El estado de Michoacán espera lluvias muy fuertes gracias a las bandas nubosas del huracán John. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
El estado de Michoacán espera lluvias muy fuertes gracias a las bandas nubosas del huracán John. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

Las lluvias del mes de septiembre elevaron al 57.44% el nivel del Sistema Cutzamala, el cual mantiene un almacenamiento de 449,449,000 millones de metros cúbicos al corte del 22 de septiembre, y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los estados de Michoacán y Estado de México esperan lluvias fuertes por las bandas nubosas del huracán John.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes 23 de septiembre, la tormenta tropical John se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. El organismo detalló que el meteoro impactará por las costas de Oaxaca y Guerrero, pero sus bandas nubosas generarán lluvias fuertes en otras entidades del centro y occidente del país.

El SMN pronostica precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 mm, en Estado de México, entidades donde se localizan las tres principales presas del Cutzamala.

En cuanto al almacenamiento en cada uno de estos embalses, Conagua detalla que la presa Valle de Bravo cuenta con 189.168 Mm3, lo que representa el 47.9% de su capacidad total, mientras que Villa Victoria posee 99 millones de metros cúbicos, es decir el 53%. En Michoacán, El Bosque se ubica al 79%, con 161.254 Mm3.

El SMN alertó que John se intensificó a categoría 2 y se espera que este martes imapcte entre los estados de Oaxaca y Guerrero. FOTO: Conagua
El SMN alertó que John se intensificó a categoría 2 y se espera que este martes imapcte entre los estados de Oaxaca y Guerrero. FOTO: Conagua

La capacidad total del Cutzamala es de 782,521,000 millones de metros cúbicos, por lo tanto todavía faltan 333 Mm3 para que el sistema que abastece el 20% del agua potable en el Valle de México llegue al 100% de su capacidad de almacenamiento. Sin embargo, la temporada de lluvias podría culminar en las primeras dos semanas de octubre.

No obstante, especialistas apuntan que las precipitaciones podrían extenderse en los próximos meses debido a que todavía se pronostican ciclones y ondas tropicales hasta el mes de noviembre. Además, la llegada de los Frentes Fríos podría ayudar a generar mayores niveles de lluvias.

Estados que esperan lluvias por el huracán John

El huracán John se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno meteorológico avanza, hasta este lunes por la tarde, entre Punta Maldonado, Guerrero, y Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 195 kilómetros por hora.

“Su amplia circulación generará lluvias intensas a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en el sur y sureste mexicano, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y centro del país”, alertó el SMN.

Las bandas nubosas del huracán provocarán lluvias extraordinarias superiores a 250 milímetros en Oaxaca y Guerrero, lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Chiapas, lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Veracruz y Puebla, lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Michoacán, Morelos y Tabasco, y lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en el Estado de México.

Se prevé que Ileana impacte en San José del Cabo Crédito: X/@factsprime35

Además, se prevén vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Oaxaca, rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Guerrero y Chiapas, así como trombas marinas en las costas de estas entidades.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca.

Asimismo, se ha modificado la zona de prevención por efectos de tormenta tropical, que ahora abarca desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca, y desde el oeste de Punta Maldonado hasta Acapulco, Guerrero.

Guardar