El traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional no va a solucionar el problema de la seguridad, viola tratados internacionales y se corre el riego de que el país ingrese en una espiral de violencia, advirtió el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira.
En su programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, lamentó que los legisladores de la mayoría no esperaran el cambio de gobierno para que la nueva presidenta asumiera una reforma tan trascendental.
Insistió que el prestigio del Ejército no garantiza el éxito de las operaciones de la Guardia Nacional porque no hay un modelo de seguridad.
Subrayó que militarizar a esta institución que se creó bajo adscripción y mando civil, golpea a la seguridad pública y al modelo de defensa nacional, porque todo pareciera indicar que quieren desaparecer al Ejército.
Cabe recordar que, durante la discusión del dictamen, Moreira Valdez aseveró que no se puede entender la paz de muchos lugares sin el auxilio del Ejército, pero la paz solamente va a lograrse con una instancia de carácter civil que esté acotada, conforme lo dice el Artículo primero de la Constitución General de la República, por lo que exhortó a construirla.
Puntualizó que conseguir la paz es obligación de los tres órdenes de gobierno, pero lo que están construyendo los legisladores de Morena y sus aliados es un gran problema para el siguiente gobierno, con menos Ejército, menos Marina y una corporación de carácter militar.
“Pongamos en el centro el problema, estamos desmantelando los estados y, por lo tanto, le pasamos la responsabilidad a una Guardia Nacional que ahora va a ser militar. No pasen a la historia con eso de la Guardia Militar Nacional, no les conviene, porque la historia los va a juzgar, porque además esto no va a funcionar”, sentenció el exgobernador de Coahuila.