El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y senador, Marko Cortés Mendoza, advirtió que en caso de aprobar la reforma para que Guardia Nacional (GN) pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ello podría traer más violencia e inseguridad derivado a un uso excesivo de la fuerza letal y violaciones de derechos humanos.
Los actores políticos de oposición han acusado que la reforma promovida por el presidente López Obrador para que la GN se administrada y controlada por la Sedena será un paso a militarizar el país, pues la dependencia fundada hace poco más de cinco años perderá su mando civil que había mantenido desde su creación.
“La militarización de un país como respuesta a la inseguridad puede parecer una medida rápida y efectiva ante los altos niveles de delincuencia que vive México, pero en realidad tiende a generar más inseguridad y violencia, porque por un lado desaparece a las policías civiles preventivas, de proximidad e investigadoras y por el otro, provoca el uso excesivo de la fuerza letal y las consecuentes violaciones de derechos humanos, además de la desconfianza y descrédito de la población hacia nuestras Fuerzas Armadas”, sentenció en un comunicado.
En este sentido, Cortés Mendoza aseguró que el gobierno fracasó en garantizar la vida, integridad y seguridad de las personas motivo por el cual proponen la militarización, aunque ello “no es la solución”.
Asimismo, el dirigente nacional compartió su disposición de ayudar a la próxima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para pacificar al país y garantizar la seguridad de los ciudadanos, por ello es que enlistó una serie de propuestas para contener “la creciente inseguridad y violencia” que se registra en el país.
De un total de 12 puntos destaca, garantizar la reacción de las policías civiles, regresar y aumentar los recursos a las policías municipales y estatales; uso de la tecnología para la vigilancia e inteligencia; fiscalías autónomas, transparentes, interconectadas y coordinadas; ofrecer preparación laboral y deportiva para evitar que jóvenes caigan en las drogas y la delincuencia.
Por tanto, Marko Cortés hizo un llamada al partido oficialista para no se haga uso de la mayoría calificada en el Senado de la República para dar paso a la reforma sin oportunidad de construir una estrategia de seguridad.
“Acción Nacional pide que no utilicen nuevamente la ilegítima aplanadora legislativa en un tema que duele a los mexicanos y se construya una nueva estrategia de seguridad pública”, pidió.