Marko Cortés advierte de más inseguridad y violencia en el país por pase de Guardia Nacional a Sedena

El senador presentó una lista con una contrapropuesta para enfrentar los retos en estas materias

Guardar
El PAN llega en pie
El PAN llega en pie para dar batalla en el Congreso, asegura Marko Cortés pese a traición de Miguel Ángel Yunes (@MarkoCortes)

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y senador, Marko Cortés Mendoza, advirtió que en caso de aprobar la reforma para que Guardia Nacional (GN) pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ello podría traer más violencia e inseguridad derivado a un uso excesivo de la fuerza letal y violaciones de derechos humanos.

Los actores políticos de oposición han acusado que la reforma promovida por el presidente López Obrador para que la GN se administrada y controlada por la Sedena será un paso a militarizar el país, pues la dependencia fundada hace poco más de cinco años perderá su mando civil que había mantenido desde su creación.

“La militarización de un país como respuesta a la inseguridad puede parecer una medida rápida y efectiva ante los altos niveles de delincuencia que vive México, pero en realidad tiende a generar más inseguridad y violencia, porque por un lado desaparece a las policías civiles preventivas, de proximidad e investigadoras y por el otro, provoca el uso excesivo de la fuerza letal y las consecuentes violaciones de derechos humanos, además de la desconfianza y descrédito de la población hacia nuestras Fuerzas Armadas”, sentenció en un comunicado.

Fuerzas de la Guardia Nacional
Fuerzas de la Guardia Nacional y soldados del Ejército patrullan el jueves 19 de septiembre de 2024 durante un operativo en un vecindario de Culiacán, estado de Sinaloa, México. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

En este sentido, Cortés Mendoza aseguró que el gobierno fracasó en garantizar la vida, integridad y seguridad de las personas motivo por el cual proponen la militarización, aunque ello “no es la solución”.

Asimismo, el dirigente nacional compartió su disposición de ayudar a la próxima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para pacificar al país y garantizar la seguridad de los ciudadanos, por ello es que enlistó una serie de propuestas para contener “la creciente inseguridad y violencia” que se registra en el país.

De un total de 12 puntos destaca, garantizar la reacción de las policías civiles, regresar y aumentar los recursos a las policías municipales y estatales; uso de la tecnología para la vigilancia e inteligencia; fiscalías autónomas, transparentes, interconectadas y coordinadas; ofrecer preparación laboral y deportiva para evitar que jóvenes caigan en las drogas y la delincuencia.

Fotografía de archivo fechada el
Fotografía de archivo fechada el 23 de marzo de 2024, donde se observa integrantes del Ejercito Mexicano y de la Guardia Nacional mientras patrullan las principales avenidas en la ciudad de Morelia en Michoacán (México). EFE/ Iván Villanueva/ARCHIVO

Por tanto, Marko Cortés hizo un llamada al partido oficialista para no se haga uso de la mayoría calificada en el Senado de la República para dar paso a la reforma sin oportunidad de construir una estrategia de seguridad.

“Acción Nacional pide que no utilicen nuevamente la ilegítima aplanadora legislativa en un tema que duele a los mexicanos y se construya una nueva estrategia de seguridad pública”, pidió.

Guardar