Después de más de dos semanas de hospitalización, el joven José Manuel Teniente García murió a causa de un envenenamiento que, aparentemente, habría sufrido después de beber una cerveza en casa de uno de sus vecinos en Matamoros, Coahuila.
Versiones compartidas por la prensa local señalan que los hechos ocurrieron el pasado 31 de agosto en un inmueble de la colonia José Ayup Tedy. Presumiblemente, José Manuel convivía con su vecino, de nombre Javier, mientras consumían bebidas alcohólicas. En un momento de la reunión, en la que se desconoce si había más personas, la cerveza se agotó, por lo que José Manuel salió a la tienda para comprar más.
Al regresar, siguió bebiendo de una botella que tenía abierta desde antes de ir a la tienda. Poco después de consumir el contenido de dicho envase comenzó a sentirse mal, por lo que le pidió ayuda a sus familiares para trasladarlo al Hospital General de Matamoros, ubicado a sólo dos kilómetros de distancia de la citada colonia.
El joven ingresó al nosocomio por su propio pie y, durante 17 días, recibió atención médica para atender la intoxicación de la que había sido víctima. Pese a los esfuerzos del personal de la salud, José Manuel murió el 16 de septiembre.
Información difundida por N+ refiere que el malestar y eventual fallecimiento de José Manuel se debería a un envenenamiento por insecticida, el cual le provocó una falla orgánica múltiple. Versiones pendientes de confirmación oficial sugieren que el veneno agrícola le habría ocasionado fallas hepáticas, renales y hematológicas.
Ante esta situación, las primeras sospechas apuntan al vecino con el que convivía José Manuel el pasado 31 de agosto, pues se presume que durante su visita a la tienda pudo haber vertido la mortal sustancia en su bebida. No obstante, hasta la presente publicación no existe una versión oficial que permita sustentar esta narrativa.
Una vez que se confirmó el fallecimiento de José Manuel, al hospital se trasladaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y del Ministerio Público. Asimismo, la hermana del occiso compartió su testimonio con las autoridades, de manera que fuera posible dar inicio a las investigaciones correspondientes.
El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la realización de la necropsia. En tanto, se espera que las autoridades efectúen las indagatorias conducentes para deslindar responsabilidades por este suceso.
“Siempre vivirás en mi corazón, hermano”, “Fuiste una persona leal, alegre, amigable, así te recordaré siempre. Un abrazo fuerte hasta el cielo” y “Descansa en paz, carnalito” fueron algunos mensajes que familiares y personas cercanas a José Manuel compartieron en redes sociales para lamentar su deceso.