Durante su participación en la inauguración de el camino artesanal “Benito Juárez” en Guelatao de Juárez, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que cuando comience su retiro planea dedicarse a un proyecto muy especial que tiene que ver con la cultura mexicana y la manera de exaltarla.
En su discurso, el mandatario aseguró que uno de los pilares más grandes que tiene México ha sido su grandeza cultural, la cual aseguró es la razón por la que los mexicanos resistimos las más grandes adversidades.
“La grandeza cultural de México, eso lo sostengo, si hemos podido resistir los mexicanos, enfrentar todas las calamidades, ha sido por nuestro pasado, por el México profundo, por las culturas y las civilizaciones” dijo.
En ese sentido, AMLO dijo que ahora que deje el cargo y se retire, planea hacer una tesis de su hipótesis de que lo bueno que tenemos los mexicanos es herencia de nuestro pasado prehispánico.
““Yo voy a escribir, ahora que me retiro, u voy a demostrar... esa es la hipótesis que quiero convertir en tesis, de que lo bueno que tenemos los mexicanos de hoy, en su mayor parte, lo hemos heredado del México prehispánico. De las antiguas culturas, de las antiguas civilizaciones que florecieron en México, y lo tenemos que exaltar porque ya habían sometido bastante, al grado de hacernos renunciar de nuestra identidad”.
Aseguró que la grandeza cultural de México es lo que nos hace únicos: “México es una potencia cultural en el mundo y, nada mas un ejemplo, de ahí viene que los trabajadores de México, de la construcción de Oaxaca que están en EE.UU. son los mejores en EE.UU. y en México”.
López Obrador inauguró, en compañía de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el camino artesanal “Benito Juárez” en Guelatao de Juárez, Oaxaca.
A lo largo de sus 43 kilómetros de longitud, recorre Guelatao de Juárez, San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera. Tiene miradores, puentes, restaurantes, áreas de acampar, seis cabañas en Guelatao, ocho en Chicomezúchil y ocho más en Ixtepeji, desde las cuales se puede apreciar la sierra zapoteca.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, dijo que es posible recorrerlo a pie o en bicicleta. En conjunto, apuntó, el camino y las cabañas significaron una inversión de 350 millones de pesos. Reportó que en Oaxaca se han construido 222 caminos artesanales que comunican a igual número de municipios. Hacen un total de 2 mil 902 caminos a partir de una inversión de 12 mil 762 millones de pesos.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que el Programa de Caminos de Mano de Obra se ha replicado en nueve entidades federativas y una meta de 411 caminos, que suman 3 mil 844 kilómetros y representan una inversión de 17 mil 873 millones de pesos.
Dio a conocer que la infraestructura carretera en Oaxaca tuvo una inversión de 12 mil 762 millones de pesos en 2 mil 814 kilómetros de 216 caminos, de los cuales se han concluido 204 caminos que duplican la longitud de la red federal libre de peaje en Oaxaca. Benefician a 550 mil habitantes de 201 municipios y 523 comunidades.