La detención del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, realizada el 25 de julio en Estados Unidos (EEUU), ha provocado una guerra interna en el Cártel de Sinaloa que se ha visto reflejada en enfrentamientos armados, asesinatos, narcobloqueos, robos de vehículos y secuestros.
La disputa que sostienen Los Chapitos (como se les conoce a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y Los Mayos (facción vinculada a ‘El Mayo’ Zambada) ha generado una ola de violencia en Sinaloa, principalmente en la ciudad de Culiacán, donde más de 50 personas han sido privadas de su libertad desde la segunda semana de septiembre.
Entre el 9 y 21 de septiembre —periodo en el que se han intensificado los hechos delictivos en territorio sinaloense— se han reportado 29 enfrentamientos entre civiles armados en todo el estado, además de la detención de 40 presuntos operadores criminales.
En ese mismo lapso se han presentado 98 denuncias por robo de vehículo y se han asegurado 75 unidades que fueron utilizadas durante los enfrentamientos armados y narcobloqueos.
En cuanto a los secuestros, se han presentado 69 denuncias por privaciones de la libertad ante la Fiscalía Especializadas en Desaparición Forzada de Personas. De es total, 3 se registraron en Guasave, 3 en Mazatlán y el resto en Culiacán.
Los días con el mayor número de casos fueron el 13 y 18 de septiembre, cuando se presentaron 8 y 7 denuncias, respectivamente, según registros de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Datos de la Revista Espejo indican que entre el 9 y 18 de septiembre, 24 personas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron localizadas por las autoridades sinaloenses. Al menos 8 fueron encontrados sin vida.
En cuanto a los asesinatos, sumaban 60 víctimas de homicidio doloso hasta el 20 de septiembre en el estado de Sinaloa, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad. Se desconocen cuántas víctimas se relacionan con el conflicto entre Los Chapitos y Los Mayos.
Entre las víctimas que han dejados los enfrentamientos en Sinaloa se encuentran dos militares (un oficial y un sargento).
Entre las capturas más relevantes que se han efectuado durante ese periodo destaca la de Fernando Pérez Medina, alias ‘El Piyi’, identificado como jefe de sicarios de Los Chapitos que operaba con un bajo perfil. En un primer momento, en medios de comunicación se indicó que este sujeto respondía al nombre de Mario Alexander Gámez Cuevas, pero su verdadera identidad fue corroborada en el Registro Nacional de Detenciones que fue consultado por Infobae México.
Su detención se realizó el 19 de septiembre en el sector Santa Fe, en Culiacán, luego de un operativo en el que intervino personal del Ejército Mexicano. Actualmente se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 en Almoloya de Juárez, Estado de México.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, la disputa interna del Cártel de Sinaloa se derivó de la detención de ‘El Mayo’ Zambada, como indicó en una conferencia matutina del 17 de septiembre.
“Desde el 25 de julio que fue detenido allá en Estados Unidos ‘El Mayo’ Zambada, se tomaron algunas previsiones por parte del Gabinete de Seguridad para estar atentos a lo que sucedía, principalmente para evitar una confrontación entre las facciones del Cártel del Pacífico: Los Chapitos y Los Mayos”, informó en aquella ocasión el secretario de la Defensa.
Ante esta situación de violencia, 600 elementos del Ejército arribaron a Sinaloa el sábado 21 de septiembre para reforzar las labores de seguridad en el estado.