Grabaciones e imágenes compartidas en redes sociales muestran el terror y pánico que, una vez más, se apoderó de los habitantes de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, luego de que se desatara una balacera entre militares y hombres armados en la zona del Desarrollo Urbano Tres Ríos.
De acuerdo con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, durante la tarde de este 21 de septiembre elementos de la policía municipal fueron agredidos por sujetos armados cuando realizaban un recorrido.
Por esta razón, elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno implementaron un fuerte operativo en la zona, mismo que provocó caos y confusión entre los habitantes que se encontraban en las zonas cercanas donde se llevaron a cabo estos hechos.
En una de las grabaciones, que fue tomada por una persona desde lo que parece ser una cafetería, se captó el momento en que los elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano llegan a la zona haciendo señas a las personas para que se resguarden. Por esta razón, los comensales se van a la parte trasera del establecimiento con pánico.
Estos hechos se repiten en otras grabaciones de otros establecimientos donde los comensales se encuentran tirados en el piso para protegerse. Cabe señalar que en la zona donde ocurrió la balacera hay varias tiendas departamentales y es sitio de restaurantes, por lo que circulan en las redes sociales varios videos del operativo de los policías y ministeriales. Además, en algunos se escuchan las detonaciones de armas de fuego.
En uno de los videos se observa el momento en que las fuerzas de seguridad detonan una granada con la que presuntamente intentaban ingresar a un departamento donde se escondían.
En el enfrentamiento, las fuerzas de seguridad lograron evacuar del inmueble donde se refugiaron los agresores a seis adultos y una menor de edad, según informó Rocha Moya.
Por estos hechos, las autoridades lograron reducir a tres agresores y realizaron la detención de otro.
“Dos elementos del Ejército Mexicano resultaron heridos, quienes fueron trasladados a recibir atención médica. La situación está controlada, sin embargo, se pide a la ciudadanía evitar frecuentar esa zona, ya que las autoridades continúan realizando las diligencias de investigación de ley”, informó el gobernador.
El periodista Luis Chaparro informó en su cuenta X que el operativo se dio para capturar a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias El 27 o El Perris, jefe de seguridad de Los Chapitos, y señalado de ser el encargado de amarrar a Ismael El Mayo Zambada el 25 de julio para llevarlo a los Estados Unidos. “Logró escapar usando explosivos y decenas de secuaces”, indicó el periodista especializado en temas de narcotráfico. Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró a Infobae México que el operativo no fue con esa intención.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, hasta el día 20 de septiembre los enfrentamientos entre las facciones de Los Chapitos y de Los Mayos han dejado un saldo de 58 homicidios, 57 desapariciones y 96 robos de vehículos.
Con la intención de reforzar la seguridad en Sinaloa ante la ola de violencia, la Sedena envió este sábado 600 militares que llegaron en caravana a la capital sinaloense. Estos militares se sumarán al operativo de seguridad que comenzó hace dos semanas cuando se registraron los primeros enfrentamientos.
“Les informo a las y los sinaloenses, que han arribado a la capital del estado, dos batallones, un total de 600 elementos del ejército, que se suman al operativo de seguridad activo, con el objetivo de reforzar la estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno para combatir la inseguridad en el estado”, escribió el titular del Ejecutivo estatal.