La tigresa que se encontraba amarrada en el poblado de Alta Rosa, en el municipio sinaloense de Elota, a poco más de una hora de Culiacán, y que no había podido ser resguardada por las autoridades por la violencia que se ha registrado en la zona los últimos días, ya fue rescatada, aseguró Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).
De acuerdo con la prensa local, Zazueta detalló que en conjunto con autoridades Municipales, Estatales y Federales se logró rescatar a el ejemplar hembra de tigre de bengala, especie que se encuentra en peligro se extinción, y que fue abandonada en dicho poblado. De acuerdo con lo señalado fueron las autoridades municipales en principio quienes solicitaron el apoyo de Azcarm, y al mismo Zoológico de Culiacán, para que el animal fuera tratado por especialistas y posteriormente ser trasladado al santuario de Ostock.
El pasado jueves, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) había informado que, debido a las altos índices de violencia que existen en Sinaloa por los enfrentamientos entre grupos armados de la delincuencia organizada, no podía auxiliar a una tigresa.
El domicilio en donde se ubicaba, que era frente al kínder de la comunidad, se habían registrado enfrentamientos e incendios desde hace varios días, por lo que el traslado no había podido concretarse. Por ello la dependencia aseguró que, al no existir condiciones de seguridad para trasladar al ejemplar, proporcionaría recursos al ayuntamiento para que alimentar a la felina.
En ese sentido, Profepa había indicado que el director del Zoológico de Culiacán facilitó a personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) una jaula, un rifle de dardos y dardos, para que seden al ejemplar y así puedan trasladarlo a dichos PIMVS para su resguardo; sin embargo, la misma situación de violencia había impedido que se concretara el rescate de la tigresa, que no ha sido alimentada.
Por su parte, Ernesto Zazueta mencionó que en el rescate y posterior traslado colaboraron por igual el Ejército mexicano y la Profepa, para primero resguardar a la felina en el Zoológico de Culiacán y posteriormente trasladarla a salvo al santuario de Ostock.
Aseguró que la tigresa se encuentra en excelente condición tanto física como de salud, a pesar de estar a la intemperie y sin comer un par de días, por lo que se espera que debido a su óptimo estado, rápidamente se adaptará a la manada.