Una mujer dio a luz la tarde de este viernes en una banca sobre Paseo de la Reforma, tras presentar “mucho dolor abdominal”.
La adolescente fue apoyada por oficiales de la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) que realizaban recorridos de seguridad y vigilancia sobre la avenida Paseo de la Reforma y la calle Rio Danubio, de la colonia Cuauhtémoc, luego de que fueron requeridos por la mujer.
“En apego a su vocación de servicio, oficiales de la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, con apoyo de los ciudadanos, atendieron oportunamente un llamado de emergencia para una mujer embarazada que entró en labor de parto, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc”, dijo la secretaría en un comunicado.
La dependencia capitalina informó que los uniformados solicitaron los servicios de emergencia, pero al ver que el nacimiento era inminente se prepararon a recibir al bebé.
Por lo que se quitaron las playeras que llevaban debajo del uniforme para cubrir a la futura madre, mientras que una oficial recostó a la mujer en una banca de un parque.
“En apego a su vocación de servicio, aplicó sus conocimientos en primeros auxilios, hasta que momentos después recibió a un bebé”, precisó la secretaría.
Tras escuchar el llanto del recién nacido, la oficial la arropó y entregó a su madre. Al sitio, posteriormente, acudieron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes atendieron y verificaron el estado de salud del bebé y la mamá.
Ambos fueron diagnosticados como clínicamente estables y trasladados a un hospital cercano para su atención médica definitiva.
Versiones de medios locales indican que la mujer se alivió en una banqueta de Paseo de la Reforma, luego de que los tripulantes de una ambulancia decidieron negarle el servicio por tratarse de una persona en situación de calle.
“Los policías de la SSC están capacitados en materia de primeros auxilios y en apego a su vocación de servicio, ofrecen apoyo a la ciudadanía en cualquier situación de riesgo e invita a las y los habitantes de la Ciudad de México, a solicitar apoyo en caso de ser necesario”, finalizó la SSC.